Cuba garantiza derechos universales de sus ciudadanos

Cuba también es blanco de una campaña difamatoria en la que tratan de anular los éxitos, por ejemplo, en el campo de la educación y la salud

cuba, derechos humanos, salud publica, educacion
Cuba muestra avances tangibles en la atención a los niños recién nacidos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuba celebra este 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos con mayor acceso de sus ciudadanos a la educación y la salud, en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace casi seis décadas.

La nación antillana también es blanco de una campaña difamatoria en la que tratan de anular los éxitos de la isla, por ejemplo, en el campo de la educación, algo tan elemental para las personas y que en muchos lugares están privadas de acceder a la enseñanza gratuita y de calidad.

El gobierno en medio de la compleja situación que vive el país logró que más de un millón 700 mil estudiantes comenzarán en septiembre el curso escolar 2019-2020.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, se cuenta con más de 160 mil profesores en las aulas.

En las casas de altos estudios hay una presencia estimada de 250 mil universitarios.

El sistema de salud cubano sufre graves afectaciones por esa política hostil estadounidense, pues se dificulta adquirir medicamentos, reactivos, instrumental, piezas de repuesto para equipos médicos y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector.

No obstante, la mayor de las Antillas, muestra avances tangibles en derechos humanos, por ejemplo, en la atención a personas con discapacidad teniendo como prioridad la inclusión, desarrollo e igualdad de este segmento social.

Desde el año 2003 hasta el pasado año en el país disminuyó la discapacidad intelectual en un 10,4 por ciento, la físico motora en 3,72 y la visual en un 1,16, precisa el Departamento Nacional del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

En la Isla funcionan programas nacionales como la rehabilitación Integral, atención a las personas con discapacidad visual y auditiva. ç

También se benefician ciudadanos sordociegos con implantes cocleares y existe las ayudas técnicas para las personas con discapacidad temporal y permanente.

Asimismo, se ejecuta el Programa Nacional de Genética Médica y la Estrategia para la atención a la enfermedad de Alzheimer y los Síndromes Demenciales, señaló la fuente.

En el caso específico de la discapacidad auditiva y visual, fueron creados 20 servicios especializados de baja visión, de unos tres que existían en el año 2003.

Existe el equipamiento para el pesquisaje, diagnóstico y rehabilitación de la discapacidad auditiva en la red pediátrica y se realiza la investigación auditiva a todos los recién nacidos antes del alta de la maternidad.

One comment

  1. Una y otra vez es empleada contra nuestro país la Declaración Universal de los Derechos Humanos para desacreditar. Creo que sería muy oportuno aumentar, como mismo se hizo con nuestra actual constitución, la cultura de nuestro país respecto a este tema. Desde mi humilde opinión y partiendo de mis conocimientos y experiencias, haciendo un análisis de los 30 artículos que la componen; es evidente que tenemos grandes logros en cuanto a su implementación. Son garantizados 22 de los artículos, quedando 5 que no se cumplen y 3 que se cumplen parcialmente. Que tengamos tantos logros no creo que sea como para no trabajar para cumplirlos todos y sería un orgullo para nuestro país ser declarados como que cumplimos todos. Creo que sería una gran forma de callar y eliminar desde la raíz las agresiones contra nuestro país. No somos perfectos y nunca lo seremos, pero mientras más cerca estemos de garantizar todos los derechos humanos más cerca estaremos de ser la sociedad justa y centrada en el ser humano que defiende una sociedad socialista como la nuestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *