Díaz-Canel asistió a homenaje por el Día del Archivero Cubano

Díaz-Canel presidió el acto de reconocimiento a especialistas dedicados a conservar y difundir el Patrimonio Documental de la Nación

cuba, dia del archivero cubano, patrimonio documental, miguel diaz-canel bermudez
El Aula Magna de la Universidad de La Habana acogió el homenaje. (Foto: Presidencia Cuba)
cuba, dia del archivero cubano, patrimonio documental, miguel diaz-canel bermudez
El Aula Magna de la Universidad de La Habana acogió el homenaje. (Foto: Presidencia Cuba)

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, entregó este siete de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de La Habana
reconocimientos de alto valor histórico a especialistas en el acto central
por el Día del Archivero Cubano.

Miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, e invitados, asistieron a la ceremonia, en la cual la única en recibir la Orden Lázaro Peña de III Grado fue Inés Alejandra Baró Valle, con 50 años en el Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC).

Díaz-Canel concedió también la Medalla Jesús Menéndez a Mayda Pérez García y Gisela Olano Felipe, de los archivos provinciales de historia de Ciego de Ávila y Las Tunas, respectivamente, al igual que a Elvira Corbelle Sanjurjo y Martha Marina Ferriol Marchena, las dos de ARNAC y esta última su directora.

Ulises Guilarte de Nacimiento, del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) , otorgó el Sello conmemorativo 80 Aniversario de la CTC a María Elena Rodríguez Rivero, a Marta Casals Reyes y a Mirian Juliana Ruiz, todas del ARNAC. 

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entregó el Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Documental de la Nación Cubana a representantes del Museo de la Música, del Instituto de Historia de Cuba, del Instituto de Arte e Industria Cinematográficos, y al Archivo Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

También estimularon el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte con la Distinción Juan Tomás Roig y estudiantes con el Medallón 180 Aniversario del Primer Archivo de Cuba a un grupo de personalidades, entre ellas Eugenio Suárez Pérez, Director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

La ministra del CITMA aseguró que el Sistema Nacional de Archivos tiene
la responsabilidad de ofrecer información oportuna y eficiente a Organismos de la Administración Central del Estado, instituciones nacionales y provinciales.

El Día Nacional del Archivero Cubano se instituyó el 3 de noviembre de
1922 mediante el Decreto-Ley 265, en homenaje a Joaquín Llaverías y
Martínez (1875-1956), en coincidencia con su nombramiento como director del ARNAC.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *