Díaz-Canel: Es momento de que primen los valores humanos

El presidente cubano verificó las medidas aplicadas en las provincias orientales dentro de la actual coyuntura de limitaciones energéticas

Cuba, Díaz-Canel, combustible, medidas
El presidente cubano conoció acerca de las medidas adoptadas en cada territorio. (Foto: Twitter de Presidencia Cuba)
El presidente cubano conoció acerca de las medidas adoptadas en cada territorio. (Foto: Twitter de Presidencia Cuba)
El presidente cubano conoció acerca de las medidas adoptadas en cada territorio. (Foto: Twitter de Presidencia Cuba)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participó este miércoles en reuniones en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo para comprobar en los territorios la marcha de las medidas tomadas para enfrentar la actual situación energética.

En Guantánamo destacó el trabajo realizado con preparación seriedad, decisión e inteligencia, además consideró vital el seguimiento de la opinión de pueblo.

Asimismo, llamó a mantener como una prioridad la construcción de viviendas y realizar trabajos vitales para el desarrollo de ese territorio.

El mandatario pidió hacer práctica de la solidaridad, de llevar adelante una política de ahorro, que primen los valores humanos y que todos deben buscar actividades que hacer pues nadie, ni el país puede paralizarse en estos momentos.

En Granma, de acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias, elogió, además, la carga emocional e histórica que siempre transmite la provincia, y significó varias experiencias positivas, como el uso de medios de tracción animal en distintas actividades, la adecuada información a las masas, y la puesta en marcha de coche-motores, incluido uno para recorrido urbano en Bayamo.

Díaz-Canel reconoció un sentido adicional de efectividad a la iniciativa de utilizar vehículos asignados a directivos y organismos estatales para apoyar la transportación de pasajeros en horarios pico, y resaltó el vínculo de los transportistas privados en el plan de contingencia provincial.

La incorporación de un contingente juvenil a tareas agrícolas, el mayor aprovechamiento de las tierras ya preparadas con el método de intercalar cultivos, y la habilitación de puntos de recepción de producciones y mercancías a escala local, fueron otras medidas ponderadas por el Presidente cubano.

En Holguín, el presidente cubano conoció que hasta el momento se garantizan los servicios básicos habituales en las distintas ramas mediante el empleo racional del combustible y se aprecia el apoyo de la población y el gesto solidario de choferes en la recogida de personas en las paradas ante la reducción de los viajes en las rutas de ómnibus.

También supo acerca de la garantía lograda en cuanto al abastecimiento de alimentos, así como los productos de la canasta básica, los servicios de salud, entre otras prioridades del momento, según un despacho de la ACN.

La aplicación de medidas unilaterales por parte del Gobierno norteamericano provocó el retiro de algunas navieras para transportar el combustible hacia el país.

Este escenario obliga a la mayor de las Antillas a adoptar medidas coyunturales para minimizar el impacto de los servicios básicos a la población, potenciar el ahorro de los portadores energéticos y limitar el uso del combustible.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *