Dirigente cubano satisfecho con visitas a Sudáfrica y Eswatini

El primer vicepresidente cubano se encuentra en Addis Abeba en la primera visita oficial desde la ascensión al poder de la presidenta Sahlework Zewde

cuba, salvador valdes mesa, primer vicepresidente cubano, sudafrica, eswatini, etiopia
En Eswatini, Valdés Mesa fue recibido por el rey Mswati III, con quien sostuvo un amplio y profundo intercambio. (Foto: Twitter @SalvadorValdesM)
cuba, salvador valdes mesa, primer vicepresidente cubano, sudafrica, eswatini, etiopia
En Eswatini, Valdés Mesa fue recibido por el rey Mswati III, con quien sostuvo un amplio y profundo intercambio. (Foto: Twitter @SalvadorValdesM)

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, expresó este 28 de mayo satisfacción por el resultado de sus visitas oficiales a Sudáfrica y Eswatini, a poco de partir hacia Etiopía en la última escala de su gira por África.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el dirigente expresó que la estancia en Sudáfrica fue muy positiva y tuvo la oportunidad de sostener conversaciones con las más altas autoridades, encabezadas por el presidente Cyril Ramaphosa.

Valdés Mesa llegó el miércoles a Sudáfrica al frente de la delegación oficial invitada a la toma de posesión de Ramaphosa acompañado por la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González y Arnaldo Tamayo, asesor del ministro de las Fuerzas Armadas.

Esta visita coincide con el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y del primer viaje del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a este país en ocasión de la ceremonia de juramento de Nelson Mandela como primer presidente postapartheid, recordó Valdés Mesa.

Fidel Castro y Mandela firmaron el establecimiento de esos vínculos diplomáticos el 11 de mayo de 1994.

El dirigente cubano agradeció la atención especial brindada por el presidente Ramaphosa a su delegación, quien a pesar de sus muchos compromisos los recibió el domingo último y mantuvieron intercambios durante casi una hora.

En ese encuentro, puntualizó, se confirmaron muchas coincidencias y compromisos mutuos.

Comentó que los sudafricanos tienen mucho reconocimiento al aporte cubano a la campaña militar realizada en Angola y recuerdan particularmente la batalla de Cuito Cuanavale, factores que coinciden tuvo impacto en la eliminación del régimen de segregación racial en esta nación de África Austral.

Al respecto aseveró que en todos los encuentros con las autoridades locales le fue transmitido ese sentimiento y el compromiso de los sudafricanos con Cuba.

Sobre las relaciones bilaterales opinó que han marchado bien en el orden político y de colaboración y se abren perspectivas de ampliarlas en lo económico y comercial.

Valdés Mesa dijo que existen oportunidades en Sudáfrica y en Cuba para la inversión extranjera y hay voluntad, ‘trabajemos hacia el futuro para lograr que los vínculos económico-financieros estén al nivel de las relaciones políticas y de cooperación’.

Asimismo habló de perspectivas en continuar en busca de otras esferas de cooperación.

En particular el primer vicepresidente cubano agradeció que tanto Ramaphosa como los líderes de la alianza gubernamental que integran además del Congreso Nacional Africano, el Congreso de los Sindicatos y el Partido Comunista, ratificaran su respaldo a la batalla en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Al respecto dijo que ese apoyo es más sobresaliente en momentos en que se aplican una serie de medidas por parte de la administración de Estados Unidos para recrudecer el bloqueo contra Cuba, y elogió al Partido Comunistas, Cosatu y otras organizaciones por el acto solidario organizado en esta provincia de Gauteng, en el que se condenó la agresividad de Washington contra La Habana.

En cuanto a su estancia en Eswatini (antigua Swazilandia), Valdés Mesa la calificó de muy fructífera y destacó que fue recibido por el premier, la jefa del Senado y el presidente del Parlamento, además por el rey Mswati III, con quien sostuvo un amplio y profundo intercambio.

Señaló que el monarca le trasladó que el máximo interés de ese país es que Cuba -que cuenta con 20 médicos en esa nación- amplíe su colaboración en ese sector.

Valdés Mesa comentó que Eswatini cuenta con excelentes instalaciones médicas, pero carece del personal calificado en momentos de una tensa situación de salud que se refleja en altos índices de enfermedades infecto contagiosas como el VIH, que porta el 30 por ciento de la población, y la tuberculosis, entre otros males.

Además del tema de la cooperación médica, Mswati III expresó la posibilidad futura de ampliar la colaboración a otros sectores, sobre todo en la venta de medicamentos como el Heberprot P, que llama mucho la atención, y la exploración en áreas de las ciencias y la técnica, la agricultura y el sector azucarero particularmente, ya que ellos son cosechadores de caña.

Durante el encuentro, el rey expresó su admiración por todo lo que ha hecho Cuba desde el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, recordó su visita a ese país en 2005 y sus conversaciones con Fidel Castro.

Asimismo Mswati III reconoció el aporte de Fidel Castro a la liberación de los pueblos africanos y posteriormente su apoyo en bien de la población a través de cooperación en salud, educación y en otras áreas.

En resumen, Valdés Mesa subrayó que las relaciones políticas con Eswatini marchan bien y ese país está comprometido con mantener su apoyo en la batalla en contra del bloqueo de Estados Unidos, y que las dos partes tuvieron muchas coincidencias sobre la compleja situación internacional, la necesidad de lograr la integración y la unidad y trabajar de conjunto en asuntos de interés mutuo.

El primer vicepresidente aprovechó la ocasión para destacar sus encuentros con colaboradores cubanos en Sudáfrica y Eswatini, a quienes ofreció una actualización de la situación en la isla y los planes fundamentales de desarrollo y agradeció la labor destacada que brindan en estas naciones africanas.

En el caso de Sudáfrica, además, la delegación sostuvo un intercambio con la comunidad de cubanos residentes en este país.

La delegación encabezada por el primer vicepresidente viajó esta noche a Addis Abeba en la primera visita oficial desde la ascensión al poder de la presidenta Sahlework Zewde.

Valdés Mesa subrayó la importancia de Etiopía en el continente africano en favor de la unidad y de intermediario en conflictos en esa área del mundo.

Recordó que Cuba y Etiopía mantienen relaciones históricas y de colaboración, y que durante su visita tiene el propósito de impulsará vínculos bilaterales en la actual coyuntura internacional.



Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *