Eduardo Heras León: hombre, alma y escritura

Eduardo Heras León, al centro, en el panel inuagural de la XXVIII Feria Internacional del Libro 2019 en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray) Con la presencia del Premio Nacional de Literatura, a quien se le dedica la Feria del Libro, se inauguró en predios espirituanos el programa científico del

sancti spiritus, feria internacional del libro 2019, feria del libro 2019
Eduardo Heras León, al centro, en el panel inuagural de la XXVIII Feria Internacional del Libro 2019 en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, feria internacional del libro 2019, feria del libro 2019
Eduardo Heras León, al centro, en el panel inuagural de la XXVIII Feria Internacional del Libro 2019 en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con la presencia del Premio Nacional de Literatura, a quien se le dedica la Feria del Libro, se inauguró en predios espirituanos el programa científico del mayor suceso editorial de Cuba

La ausencia de un análisis de la obra de Eduardo Heras León como un sistema lacera la comprensión de su discurso, a pesar de ser de gran trascendencia para la literatura cubana. Esa fue la idea general que primó en el panel inuagural de la XXVIII Feria Internacional del Libro 2019 en Sancti Spíritus.

Con la presencia del fundador del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, los reconocidos intelectuales yayaberos ofrecieron criterios sobre las publicaciones del “Chino Heras” y confirmaron cuánto le ha faltado a la crítica del país una valoración múltiple y lo meritorio que es asumirla de esa forma.

En ese sentido, la Doctora en Ciencias Literarias Yanetsy Pino Reina realizó un recorrido valorativo desde sus primeras propuestas hasta aquellos cuentos más contemporáneos.

“Siempre se mantiene como una constante a lo largo de su obra el sujeto subalterno, el cuestionamiento de la autoridad, las relaciones de poder, la apertura hacia nuevos conflictos relacionados con la condición humana que tienen que ver con las circunstancias y con el contexto en desarrollo. Eso provoca que su cuentística sea profundamente cuestionadora”, expresó.

Títulos como La guerra tuvo seis nombres, Los pasos en la hierba, entre otros, evidencian la grandeza de la acción de un hombre que distingue la historia de la literatura cubana.

Tras la conlcusión del panel Eduardo Heras León,  hombre, alma, escritura, se presentaron su texto Los pasos en la hierba y un plaquette con igual nombre dedicado al encuentro, editado por el Centro de Promoción Raúl Ferrer, de Sancti Spíritus.

Como esa propuesta, otras se realizaron en la primera jornada de la XXVIII Feria Internacional del Libro 2019 en Sancti Spíritus, a fin de que los públicos se acerquen a la comunidad de escritores y a temas de interés.

En los diferentes puntos de venta, ubicados en el parque Serafín Sánchez Valdivia y el boulevar, se expenden los títulos que aunque en menor cantidad que en otras ediciones siempre captan la atención de los amantes a la literatura.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *