El campesinado espirituano dice Sí

Campesinos y cederistas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Juan González, de Cabaiguán, reafirmaron en barrio-debate su compromiso con la Patria y patentizaron su apoyo a Venezuela

cuba, constitucion de la republica, referendo constitucional, presidente de cuba, miguel diaz-canel
Ilustración: Osval
cuba, constitucion de la republica, referendo constitucional, presidente de cuba, miguel diaz-canel
Ilustración: Osval

La noche comenzó a llenarse de voces bien altas, acostumbradas a hablar sin tapujos, como lo hicieron para expresar su apoyo al referendo constitucional de este 24 de febrero y al propio tiempo pedir Manos fuera de Venezuela.

Miembros de los Comités de Defensa de la Revolución y campesinos en general de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Juan González, un importante polo productivo de Cabaiguán, manifestaron su compromiso con la Revolución.

En presencia de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia y Teresita Romero Rodríguez, presidenta del Gobierno en el territorio, entre canciones y repentismo transcurrió una noche en la que el verbo guajiro advirtió que la adversidad coyuntural no puede hacer perder de vista la importancia de este momento para el futuro de la nación y que en los principios refrendados en el texto constitucional colocaran el proyecto socialista cubano a tono con los tiempos actuales.

Jóvenes, mujeres y ancianos expresaron sus razones para asistir a las urnas, pero los que conocieron el sitio hace más de 60 años agradecen a una Revolución que hizo desaparecer las chozas y dejó trabajo y tierra para todo el que quiso cultivarla.

Manuel Roque, un profesor de la comunidad, argumentó por qué habrá un Sí en la Juan González: el voto del 24 de febrero no es solo un ejercicio de derecho ciudadano, es también la reafirmación del respaldo a la Revolución. Es por la familia, por el futuro, por lo que hemos conquistado hasta hoy y antes el campesino no tenía, y por el ejemplo que nos legara nuestro líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro”.

El encuentro se convirtió también en espacio para denunciar la injerencia del Gobierno de los Estados Unidos en los Venezuela y su amenaza por desaparecer la paz en la región.

Al intervenir en el barrio-debate, Pérez Martín destacó que es este un buen momento para reafirmar el compromiso con los niveles productivos que siempre ha alcanzado la cooperativa. “Nos enfrentamos —dijo— a un escenario internacional complejo, pero eso no asusta a los cubanos porque este pueblo tiene la dignidad y voluntad para seguir luchando y saber que el domingo se estará aprobando un documento que, como norma jurídica, garantiza todos sus derechos ciudadanos”.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *