El deporte espirituano llega a los barrios este verano (+fotos)

El Inder protagoniza en Sancti Spíritus un verano lleno de sorpresas. En diversos escenarios las propuestas verdaderamente sanas hacen vibrar de alegría a niños y jóvenes

sancti spiritus, deporte, inder, verano, etapa estival, recreacion
En los alrededores de la piscina Marcelo Salado de la ciudad de Sancti Spíritus se desarrollan variadas actividades. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, deporte, inder, verano, etapa estival, recreacion
En los alrededores de la piscina Marcelo Salado de la ciudad de Sancti Spíritus se desarrollan variadas actividades. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cada tarde los barrios se visten de fiesta, niños de todas las edades y jóvenes comparten espacio en las canchas deportivas, en las cuadras, el terreno de fútbol o simplemente en el solar vacío del Consejo Popular, donde los profesores y técnicos del Inder arman una ned de voleibol y despliegan cualquier iniciativa que se convierta en distracción popular.

Una multitud de pequeñines amenizan cada actividad. “El horario de la tarde-noche es el más apropiado porque los rayos del sol van en picada y las temperaturas bajan algo. Así sucede durante todo el verano”, asegura Yoan Ibarra Fiallo, metodólogo provincial de Recreación.

“Tenemos 1 078 profesores en toda la provincia —explica Ibarra—, que se dividen entre julio y agosto y llegan a todos los rincones, pero nos involucramos también en las propuestas de otros organismos, como Cultura, Campismo Popular, Educación y la UJC, así está concebido el programa y siempre cumplimos”.

sancti spiritus, deporte, inder, verano, etapa estival, recreacion
Boxeo a ciegas, una modalidad muy demandada por los pequeños del barrio Loma de Punto Fijo, en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

ACTIVIDADES SIN LÍMITE

Desde el inicio mismo del verano el Inder se hizo sentir, así, por ejemplo, realizó los Festivales Recreativos en las cuadras donde están las 27 casas de los deportistas que nos representaron en los Juegos Panamericanos 2019; pero también intervino en los Juegos Juveniles y Escolares Nacionales, porque Sancti Spíritus fue sede de seis disciplinas, entre ellas: el judo convencional y para discapacitados, el tiro deportivo y con arco, la gimnasia rítmica, que hizo su base de entrenamiento aquí, y el softbol, entre otras.

“Julio cerró con más de 13 000 actividades realizadas, a las cuales asistieron unos 400 900 participantes de diversas edades— aclara el metodólogo provincial de Recreación—, así lo constatamos en las fotos recibidas desde cualquier sitio, por apartado que esté”.

En Cabaiguán, por ejemplo, una de las mayores atracciones del verano es la copa de fútbol, que tiene como escenario la sala techada del municipio, un espectáculo que año tras año acapara la atención del público, sobre todo en el horario de la noche, cuando se desbordan las gradas de espectadores que apoyan las competiciones entre los diferentes equipos asistentes.

sancti spiritus, deporte, inder, verano, etapa estival, recreacion
Con tres turnos de servicio funciona diariamente la piscina Marcelo Salado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la piscina de la ciudad cabecera las propuestas recreativas son variadas y cuentan con la asistencia de muchos espirituanos. Allí Juan Ramón Gutiérrez, el administrador, explica: “Estamos abiertos en tres turnos, todos los días: de nueve a once de la mañana, y en la tarde de dos a cuatro y de cuatro y veinte a seis. Julio no fue bueno porque tuvimos algunas paradas, pero agosto pretendemos sea mucho mejor, contamos con la garantía del cloro, y los motores para el reciclaje del agua están funcionando sin problemas; tenemos también el servicio de salvavidas y las ofertas gastronómicas que son determinantes en este lugar”.

Por suerte el resto de las piscinas del Inder, la de Yaguajay y la de Cabaiguán (que tanto tiempo estuvo cerrada), comenzaron a funcionar en estos días y se espera su estabilidad, pues, según los directivos del sector, existen garantías de cloro para mantener su limpieza.

sancti spiritus, deporte, inder, verano, etapa estival, recreacion
En el Reparto 23 de Diciembre, de la ciudad cabecera, los niños se recrean sanamente. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

DEPORTE CALLEJERO

Sobre las 4:30 p.m. el Reparto 23 de diciembre, de Sancti Spíritus se vuelve un hervidero, los niños de uno y otro sexos asisten a los juegos que les proporcionan bienestar, la tracción de la soga, el más gustado de todos, pone a prueba el desenfado infantil.  Bien lo sabe Omar Piña Velázquez, jefe de Cátedra de Recreación en el combinado deportivo Eduardo García, de Colón, cuando dice: “Aquí siempre somos bienvenidos, ya es habitual que lleguemos y con solo tocar el silbato los pequeños comienzan a salir”.

En la calle Don Pedro León, del Consejo Popular de Jesús María, la fiesta deportiva no se hizo esperar. “Buscamos intercambiar con los que deseen asistir a nuestras actividades, desarrollamos juegos tradicionales, como la carrera en saco y en zancos y chancletas de madera”, asevera el profesor.

Otra iniciativa que generó gran acogida es la que ponen en práctica los técnicos que asisten a la Loma de Punto Fijo, del Consejo Popular del Parque, en la ciudad cabecera espirituana. Allí los niños quieren probar suerte con el boxeo a ciegas, guantes en mano y los ojos vendados para que sean ellos los protagonistas de esta fiesta, las risas se escuchan lejos, hasta los padres se suman para disfrutar.

sancti spiritus, deporte, inder, verano, etapa estival, recreacion
El Consejo Popular de Jesús María desarrolla disímiles actividades recreativas en sus barrios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Una de las nuevas tendencias de la recreación en los barrios es la conocida como el fútbol callejero o 3×3, como se le conoce. En la cancha de la escuela primaria Julio Antonio Mella cada tarde se produce el choque entre los equipos participantes, desde las gradas el público apoya a los jugadores, la mayoría son estudiantes que por estos días disfrutan de sus vacaciones. Nada mejor para distraerse sanamente que asistir a cualquiera de los escenarios donde los técnicos del Inder ponen su mano, y también el corazón, para hacer del verano una fiesta deportiva de barrio.

sancti spiritus, deporte, inder, verano, etapa estival, recreacion
: Fútbol 3×3, una de las nuevas formas de recreación en las calles. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, deporte, inder, verano, etapa estival, recreacion
La carrera en sacos llama la atención de los infantes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. fernandez658@yahoo.com

    Si mal no recuerdo el INDER se creó para gestionar,no solo el deporte de alto rendimiento, sino en lo fundamental la educación física y la recreación sana,pero es raro encontrar un barrio donde los muchachos tenga espacios para la recreación y mucho menos la educación física fuera de las escuelas y en muchas de ellas no hay profesores..En resumen creo que el organismo,en su busca de medallas,se ha quedado en IND….

  2. Dada la poca cobertura periodistica brindada por lo medios espírituanos a la selección masculina de baloncesto que participa en el torneo nacional de acenso con sede en la provincia de Ciego de Avila.
    El equipo de Sancti Spiritus se e cuenta en la segunda posición con 3 ganados y solo un revés .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *