Espirituanas denuncian desmanes de la Ley Helms-Burton

La Federación de Mujeres Cubanas comenzó el proceso político Haciendo Revolución sobre la marcha. Varias asambleas pilotos se desarrollaron este martes en la provincia

sancti spiritus, fmc, federacion de mujeres cubanas, ley helms-burton
Integrantes del Bloque 11 en el Consejo Popular del Parque de Sancti Spíritus debatieron sobre el papel de la FMC en la comunidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, fmc, federacion de mujeres cubanas, ley helms-burton
Integrantes del Bloque 11 en el Consejo Popular del Parque de Sancti Spíritus debatieron sobre el papel de la FMC en la comunidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Escoltadas por la imagen de Vilma Espín Guillois, incansable luchadora por la emancipación de la mujer cubana y líder de la organización femenina hasta su fallecimiento, hace exactamente 12 años, las federadas del Bloque 11 perteneciente al Consejo Popular del Parque, en Sancti Spíritus, desarrollaron la asamblea piloto que dio inicio en la provincia al proceso político Haciendo Revolución sobre la marcha.

Se trata de regresar hasta la base los principales acuerdos emanados del X Congreso de la organización, el cual tuvo lugar en marzo pasado, y de esta forma iniciar un debate con las protagonistas de cada tarea, las mujeres, que en cada rincón de la geografía espirituana colaboran con los distintos programas sociales, culturales, educacionales o de salud, destinados a incrementar la calidad de vida de nuestra población.

Belkis Díaz Jiménez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, dijo que excepto Yaguajay, Taguasco y Jatibonico, que se incorporarán en los próximos días al programa, el resto de los municipios iniciaron este martes el proceso político, el cual se desarrolla, además, en el marco del aniversario 60 de la creación de esta organización y explicó que a nivel de base se harán más de 500 asambleas de bloques, sin contar las que se efectúan en las delegaciones.

“Hasta el mes de octubre estaremos debatiendo los 18 objetivos emanados del X Congreso y, a su vez, aprovecharemos para tratar otros temas relacionados con la situación epidemiológica que atraviesa este municipio, la defensa, la incorporación de la mujer a tareas de interés nacional, la producción de alimentos en patios y parcelas, la labor educativa y de formación de valores, la participación de las jóvenes en la organización y el desempeño de las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, entre otros”, explicó la dirigente femenina.

Durante el debate las asistentes a la asamblea piloto de la FMC en la ciudad cabecera, junto a integrantes del núcleo zonal y demás organizaciones políticas del barrio, denunciaron la activación el pasado 2 de mayo del Título III de la Ley Helms-Burton por parte del gobierno de los Estados Unidos.

En nombre de las nuevas generaciones habló Melina Castañeda Chávez, quien fuera reconocida por su destacada participación en las cruzadas X Congreso y que se encargará de la labor comunicativa en el bloque; mientras que Nelson Cordobés, representante del núcleo zonal, hizo un recuento del papel de la FMC desde sus años iniciales hasta la actualidad, donde destacó que siempre estarán escoltadas por el ejemplo de Vilma y la impronta de Fidel.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Lo primero es q todas aprendan sobre la ley Helms Burton y su esencia. Solo el 1% de la población la conoce y tiene los medios ocupados. Noooo, así nooo!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *