Exitoso séptimo lugar de Cuba en Parapanamericanos

Del total de participantes, 33 al menos subieron una vez a los podios para un alto 71,7por ciento. Esta vez nuestros deportistas concursaron en 67 de las 370 pruebas premiadas

cuba, parapanamericano, lima 2019
El nadador Lorenzo Pérez, se despide de Lima con un oro en 400 metros libre s6 y platas en los 50 y 100 metros. (Foto: ACN)
cuba, parapanamericano, lima 2019
El nadador Lorenzo Pérez, se despide de Lima con un oro en 400 metros libre s6 y platas en los 50 y 100 metros. (Foto: ACN)

Lima-Eficiencia y entrega marcaron la actuación de los cubanos en los finalizados VI Juegos Parapanamericanos, con el séptimo lugar y cosecha de 13 medallas de oro, diez de plata y 16 de bronce.

Más que las estadísticas, lo decisivo fue el sacrificio de los 46 atletas en busca de cumplir el compromiso de venir «Siempre por más», que si bien no superaron las cifras de medallas en Toronto 2015 volvieron a tener una alta eficiencia en relación con los premios ganados.

Del total de participantes, 33 al menos subieron una vez a los podios para un alto 71,7 %. Respecto a la cantidad de metales se alcanzó un 84,8 % de efectividad. Esta vez nuestros deportistas concursaron en  67 de las 370 pruebas premiadas, solo el 18 %.

Entre los hitos de esta edición están las tres medallas de oro de la velocista Omara Durand en 100, 200 y 400 metros T12 (débiles visuales profundos), quien hizo honor así a su condición de abanderada de la delegación.

Otro que alcanzó un trío de preseas fue el nadador Lorenzo Pérez, con un oro en 400 metros libre s6 y platas en los 50 y 100 metros,  pese a no llegar en forma óptima por un padecimiento de dengue antes del evento.

No menos destacado fue el debut de Yenigladys Suárez, con oro y bronce en modalidades de pistola de aire 10 metros y deportiva 25 metros SH1, respectivamente, entre los principales multimedallistas. Si en 50 metros se fue sin podio al «encasquillarse» su antigua arma, ella supo sobreponerse.

Suárez estuvo entre los 20 novatos en estas lides, pues aquí no pudieron competir el judoca campeón paralímpico de Londres 2012 en 90 kg, Jorge Hierrezuelo, por revocarle su clasificación médico funcional, como también le sucedió a la taekwondoca Arlettys Martínez.

OTROS DESTACADOS

Títulos muy relevantes fueron a los cuellos de Yunier Fernández en el tenis de mesa, ya en su cuarta edición, siempre en los dos primeros lugares en la categoría TT1 (sillas de ruedas), así como los de los jabalinistas Ulicer Aguilera (F13- débiles visuales), Guillermo Varona (F46- afectados miembros superiores) y de Gerdan Fonseca (F43-64 -prótesis en miembros inferiores), este último de los muy pocos participantes en las seis ediciones parapanamericanas desde Ciudad de México 1999.

Ratificaron aquí preseas doradas la pesista Leidy Rodríguez (41-45 kg), el judoca Yordanis Fernández (ahora en +100 kg) y el saltador de longitud Luis Felipe Gutiérrez (T13), entre experimentados de los cuales faltaron algunos muy importantes para intentar superar la actuación de hace cuatro años.

No solo los ganadores de metales áureos se llevan los aplausos. Por citar dos de los plateados: el nadador Juan Castillo hizo un tiempo en los 100 metros mariposa S10 que le hubieran reportado el oro entre S9, en la cual ganó en la ciudad canadiense. El taekwondoca Adrián García en 75 kg k44 (afectados en miembros superiores) solo cayó ante el mexicano campeón mundial Juan García.

CASOS INSÓLITOS

Un caso especial fue el de Leonardo Díaz en el lanzamiento del disco F56-57 (silla) cuando lo despojaron de su plata al aceptar el panel de arbitraje una reclamación mediante video hecho por integrantes de México, sin observar el oficial. Así perjudicaron la historia del campeón paralímpico y nueve veces recordista mundial.

Tampoco puede olvidarse que a Oníger Drake le invalidaron los tres intentos en el levantamiento de pesas con 204 kg, cuando recientemente finalizó cuarto en el Campeonato Mundial en Nur Sultan, Kazajstán, con 208.

Hubo entrega en pos de las victorias en los distintos escenarios, por eso merecen el mayor reconocimiento de su pueblo, que siempre estuvo presente en sus competencias y al que le dedicaron sus actuaciones.
Lima fue un exitoso capítulo para los deportistas cubanos con discapacidades.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *