Festival de la Décima Toda luz y toda mía: Defensa de nuestras raíces

Amantes y cultores de diferentes provincias se dan cita en el VII Festival de la Décima Toda luz y toda mía que sesiona hasta el 19 de junio en Sancti Spíritus

sancti spiritus, festival toda luz y toda mia
Ernesto Limia en la conferencia inuagural del evento reconoció la trascendencia del campesinado en la historia de Cuba. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, festival toda luz y toda mia
Ernesto Limia en la conferencia inuagural del evento reconoció la trascendencia del campesinado en la historia de Cuba. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

“No existe cultura nacional, país, ni Revolución sin los campesinos”, dijo el historiador Ernesto Limia en la conferencia que dio inicio al programa teórico del VII Festival de la Décima Toda luz y toda mía que sesiona en Sancti Spíritus.

“Tiene que ser un emblema de los pensadores, historiadores, de las instituciones, no sólo de los decimistas y cantores porque ellos son la vía de solución de muchos de nuestros problemas. Hasta el propio Presidente de los Consejos de Estado y  de Ministro, Migue Díaz- Canel ha llamado a la producción de comida para evitar las importaciones y de sus manos es que se obtiene”, añadió.

Por ello, exhortó a la defensa de las tradiciones del campesinado y a la décima como una de sus expresiones, por lo que reconoció la valía de un espacio como el que se realiza en Sancti Spíritus.

“Los pueblos que tienen raíces finas, igual que los árboles se los lleva el viento. Mientras que los que tienen fuertes se mantienen incólumen en las peores de las tempestades. Y hay que hacer mucho más eventos como estos que defienden lo que somos. Creo además de que precisan una mayor presencia en las agendas mediáticas para que se conozca cada acción que se hace a nivel de país”, afirmó.

Además, de la disertación sobre el papel de los campesinos cubanos en la gesta independista, Ernesto Limia presentó su texto Cuba libre. La utopía secuestrada.

sancti spiritus, festival toda luz y toda mia
Cultores y amantes de la décima asisten a las acciones programadas del evento. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

El VII Festival de la Décima Toda luz y toda mía reúne a cultores y amantes de esa expresión cultural de diferentes provincias del país, quienes, además de dialogar entre ellos, intercambian con el público que asiste a las presentaciones programadas hasta el 19 de junio.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *