Hay que diversificar las tipologías de viviendas y crecer en la producción de materiales (+fotos)

“Cuando hay voluntad de hacer las cosas se hacen con los recursos que se tienen”, expresó Ramiro Valdés. (Foto: Vicente Brito/ Escambray) Señaló en Sancti Spíritus el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros al chequear este programa en las provincias

sancti spiritus, construccion de viviendas, ramiro valdes
“Cuando hay voluntad de hacer las cosas se hacen con los recursos que se tienen”, expresó Ramiro Valdés. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, construccion de viviendas, ramiro valdes
“Cuando hay voluntad de hacer las cosas se hacen con los recursos que se tienen”, expresó Ramiro Valdés. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Señaló en Sancti Spíritus el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros al chequear este programa en las provincias centrales

La necesidad de diversificar las tipologías de construcción de casas y buscar las tecnologías que lleven menos materiales deficitarios, fue señalada en Sancti Spíritus por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros al chequear en las provincias centrales el Programa de la Vivienda y la producción de Materiales de la Construcción.

“No debemos depender de pocas tipologías, tenemos que hacer un mayor uso del catálogo de más de 160 tipos de casas según los lugares donde viven las personas, por eso hay que trabajar con los recursos que tenemos y no con los que no tenemos”, destacó Valdés Menéndez.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, insistió en el imperativo de crecer en la producción de materiales en cada lugar y criticó los bajos niveles productivos del territorio en la mayoría de los surtidos durante enero y febrero, a la vez que exhortó a usar los recursos con racionalidad.

sancti spiritus, construccion de viviendas, ramiro valdes
En la reunión se pasó revista al trabajo desplegado en función del programa de la Vivienda en los ocho municipios espirituanos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A partir de la información brindada sobre las diversas estructuras que intervienen en la provincia en el programa constructivo —incluye la población, trabajadores por cuenta propia y empresas estatales de subordinación nacional y local—, el Vicepresidente cubano llamó a revisar las fuerzas que están en función de la vivienda, las tecnologías que usan, los niveles de ejecución que logran y a “estar muy vigilantes del manejo de los recursos materiales que entrega el Estado”, subrayó.

En la reunión se informó que en este primer año de aplicación de la Política de la Vivienda, Sancti Spíritus se planifica acometer 2 545 acciones entre obras nuevas y rehabilitaciones, de ellas 1 271 corresponden a casas a construir, el 80 por ciento de las cuales son de tipología I, un índice que eleva sobremanera la dependencia del plan con recursos no siempre disponibles.

En tal sentido, directivos de la Vivienda en el país indicaron que el territorio trabaje desde este año en la diversificación del plan, a partir de incorporar más organismos al cronograma ejecutivo, ampliar las tipologías y tecnologías y utilizar mejor las alternativas que brinda el catálogo para las casas en los campos y otras zonas.

sancti spiritus, construccion de viviendas, ramiro valdes
En el chequeo se insistió en que los recursos que van a las tiendas del Comercio son para resolver los problemas de la Vivienda. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El análisis incluyó, además, las estrategias que sigue la provincia para enfrentar los efectos de la elevación del mar sobre dos comunidades costeras del municipio cabecera (Tarea Vida), erradicar el fondo de viviendas precarias, ascendente a 2 411 casas y los techos vulnerables a eventos climatológicos (9 875), así como los pasos que se dan en La Sierpe con vistas a crecer en el fondo habitacional y garantizar el desarrollo de la Empresa Sur del Jíbaro y del propio territorio.

En la reunión participaron también Deivys Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y directivos de la Vivienda y otros organismos a nivel de país.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *