La oralidad como expresión de la identidad trinitaria

Ese es uno de los temas que aborda el número 16 de la revista Tornapunta, publicación que se suma a la celebración por los 505 años de la tercera villa cubana

trinidad, aniversario 505 de trinidad, revista tornapunta
El Patio Bécquer acogió la presentación de la revista en medio de las celebraciones por el aniversario 505 de Trinidad. (Foto: Ana Martha Panadés)
trinidad, aniversario 505 de trinidad, revista tornapunta
El Patio Bécquer acogió la presentación de la revista en medio de las celebraciones por el aniversario 505 de Trinidad. (Foto: Ana Martha Panadés)

A la oralidad como expresión también de la identidad trinitaria se dedica el número 16 de la revista Tornapunta, publicación de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios que se suma además a las celebraciones por el aniversario 505 de la fundación de la tercera  villa cubana.

Este número reconoce asimismo al musicólogo, investigador y diplomático Enrique Zayas Bringas, galardonado recientemente con el Premio Único de las Artes y autor del artículo “Una tonada que se percute: la trinitaria”, un acertado estudio acerca del origen y vigencia de este canto peculiar, profundamente autóctono.

El testimonio de uno de los exponentes del género, Jorge Luis Díaz González, El Gallo, complementa, desde lo humano, el acercamiento a las Tonadas trinitarias, “genuino aporte musical del siglo XIX, donde la prosa hispánica se mezcla con ritmos e instrumentos de origen africano”, ilustra Zayas Bringas

Apuntes sobre La Abeja, primera revista literaria de la ciudad, la radiodifusión en tiempos de la República y la historia del ferrocarril en Trinidad aparecen entre los materiales que conforman la propuesta editorial, de exquisito diseño y fotografía excelente.

En su editorial “La expresión cultural:  alma identitaria de los pueblos”,  el director general de la revista  Duznel  Zerquera Amador, esboza un recuento acerca de las Convenciones de la Unesco  vinculadas al Patrimonio y sus diferentes categorías, pero enfatizando en el valor excepcional de los hombres y mujeres que lo preservan para el futuro

El Patio Bécquer, uno de los centros culturales pertenecientes a la Empresa Aldaba,  acogió la presentación de Tornapunta, regalo a la ciudad en su nuevo aniversario y que mucho agradece su público y satisface al equipo editorial.  

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *