Johana Simón cantará a la música de Trinidad

La distinguida soprano cubana Johana Simón manifiesta su interés por la obra musical de los pianistas y compositores de Trinidad Catalina Berroa y Lico Jiménez

trinidad, aniversario 505 de trinidad, musica cubana
Johana Simón proseguirá investigando sobre la música cubana, para enriquecer su repertorio. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
trinidad, aniversario 505 de trinidad, musica cubana
Johana Simón proseguirá investigando sobre la música cubana, para enriquecer su repertorio. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Dar vida a través del canto lírico a la obra de los pianistas y compositores de Trinidad Catalina Berroa y Lico Jiménez es un proyecto encauzado por la distinguida soprano cubana Johana Simón.

En una breve estancia en la Villa trinitaria, recién cumplidos sus 505 años de fundada, la artista manifestó tener motivos suficientes en la rica historia musical de Catalina y Lico para regalarles un homenaje, que quiere compartir con los pobladores y visitantes de la Ciudad Patrimonio Cultual de la Humanidad.

“Estoy inmersa en un proceso de investigación de la obra de ambos, he encontrado cosas muy interesantes y ello me multiplica la inspiración —dijo la cantante— para quien Trinidad es una urbe mágica que le trasmite sensaciones especiales.

“Catalina y Lico y la rica obra musical de ambos merecen un disco y me gustaría hacerlo”, manifestó la reconocida soprano cubana, empeñada en desempolvar la historia artística de esas dos figuras de la música de la también llamada Ciudad Museo del Caribe.

Interrogada sobre otros proyectos inmediatos en su carrera, Johana Simón dijo que pretende hacer tres óperas “que vayan directo al alma del público” y proseguirá investigando sobre la música cubana, para enriquecer su repertorio.

En su joven carrera en el canto lírico Johana ha sido galardonada en importantes eventos en Cuba y Europa y ha protagonizado de manera magistral clásicos que le han regalado el reconocimiento de auditorios muy exigentes de España, Canarias y Austria.

Oscar Alfonso Sosa

Texto de Oscar Alfonso Sosa

3 comentarios

  1. Teresa A. Haidar Alcorta

    Quisiera volver a escuchar a Johana Simón, solo la he podido escuchar una sola vez, casi por casualidad,quisiera saber de sus próximas presentaciones en La Habana,gracias y felicidades buen proyecto

  2. Soy tatataranieta de Catalina Berroa recién empecé mi árbol genealógico y aún estoy descubriendo mis ancestros,gracias por revivir su obra y me gustaría seguir aprendiendo y descubriendo la historia de ellos.

  3. Soy tatataranieta de Catalina Berroa,y recién empecé a investigar mi árbol genealógico,se muy poco pero quisiera referencias de donde aprender más de ellos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *