La villa encantada

La ciudad espirituana celebra este 4 de junio su cumpleaños 505

sancti spiritus, aniversario 505 de sancti spiritus
El cumpleaños fue pretexto para remozar decenas de edificios en el centro histórico. (Foto: José Alberto Rodríguez/ Escambray)
sancti spiritus, aniversario 505 de sancti spiritus
El cumpleaños fue pretexto para remozar decenas de edificios en el centro histórico. (Foto: José Alberto Rodríguez/ Escambray)

Conservadora, pero inexorablemente enlazada con la modernidad, medieval y mediterránea, humilde y presuntuosa a la vez, la ciudad espirituana celebra este 4 de junio su cumpleaños 505, algo así como la primera gran festividad después del jubileo por el medio milenio, en 2014, que consagró a la otrora villa por su belleza, por la conservación de su patrimonio y por el valor de sus hijos.

Según han podido precisar los historiadores más persistentes, el villorrio nació a orillas del río Tuinucú, entre dos arroyos que luego tendrían por nombre El Fraile y Pueblo Viejo, aunque no tardó más que unos pocos años en iniciar su traslado hacia las márgenes del Yayabo, donde echó raíces hasta los días de hoy, se involucró en la vida nacional, alcanzó su condición de ciudad por Real Orden en 1867 y se convirtió en capital de provincia en 1976.

«Algunos dicen que Sancti Spíritus es una ciudad que parece dormida, pero yo puedo asegurarles que está bien despierta», dijo a Escambray Alexis Lorente Jiménez, diputado al Parlamento cubano y presidente de la Asamblea Municipal del Poder ­Popular, al anunciar las festividades en ocasión de la efeméride.

Aunque el cumpleaños se venía «cocinando» desde hace un buen rato, la jornada cultural se inició el pasado viernes y se extenderá hasta este martes, ocasión en que tendrá lugar una sesión solemne de la Asamblea Municipal, dedicada a rendir tributo a la ciudad y a recordar la presencia de sus hombres y mujeres en todas las luchas por la independencia de la Patria.

La fecha fundacional era esperada en la noche de este lunes con una gala cultural que tendría por escenario el entorno del puente sobre el río Yayabo, uno de los íconos distintivos de la ciudad, y el Teatro Principal, institución que celebra este martes su aniversario 180.

Entre las obras que han recibido un notable impulso en los últimas semanas se cuentan la Casa de las promociones musicales; las terminales de ferrocarriles y de ómnibus provinciales; un laboratorio de prótesis en la clínica estomatológica municipal; el café Cubita, en el bulevar; una nueva línea de galletas y la tienda Quinto siglo; a lo que se suman el remozamiento y pintura de inmuebles ubicados en el centro histórico; la recuperación de parques y otros espacios públicos; así como la ­rehabilitación de varias instalaciones del comercio y la gastronomía. .

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *