Ley Helms-Burton concentra diálogo Cuba-Canadá

Bruno agradeció a Freeland la tradicional oposición de Canadá al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. (Foto: PL) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y su homóloga de Canadá, Chrystia Freeland, intercambiaron sobre temas bilaterales, incluida la decisión de Ottawa de suspender el otorgamiento de visas en La Habana. En la

Cuba, Canadá, Ley Helms-Burton
Bruno agradeció a Freeland la tradicional oposición de Canadá al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. (Foto: PL)
Bruno agradeció a Freeland la tradicional oposición de Canadá al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. (Foto: PL)
Bruno agradeció a Freeland la tradicional oposición de Canadá al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. (Foto: PL)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y su homóloga de Canadá, Chrystia Freeland, intercambiaron sobre temas bilaterales, incluida la decisión de Ottawa de suspender el otorgamiento de visas en La Habana.

En la cita, el ministro cubano de Relaciones Exteriores agradeció a Freeland la tradicional oposición de Canadá al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y su rechazo a la aplicación por Estados Unidos de la Ley Helms Burton en su totalidad.

Rodríguez manifestó, asimismo, su preocupación por los efectos negativos para los vínculos familiares, personales y en el desarrollo de los intercambios culturales, educacionales, académicos y científicos, de la decisión canadiense de suspender el otorgamiento de visas a cubanos en La Habana.

En una nota, la cancillería consideró que la decisión de Ottawa es infundada pues es una consecuencia de la retirada de parte de su personal diplomático y consular en Cuba sin la menor evidencia de riesgos para la seguridad de estos.

El jefe de la diplomacia cubana ratificó en la reunión la importancia que su gobierno concede a las históricas y mutuamente beneficiosas relaciones con Canadá y su voluntad de continuar ampliándolas en todos los campos.

Al abordar los temas de la agenda internacional y regional, el ministro cubano ratificó la disposición de Cuba a contribuir con iniciativas que promuevan el diálogo respetuoso con el gobierno de Venezuela sobre la base de la igualdad soberana de los Estados y los principios del Derecho Internacional.

Señaló que tal postura se basa tambien en los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en particular, el rechazo al uso o a la amenaza del uso de la fuerza, y a la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales que provocan daños humanitarios.

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores se encuentra de visita de trabajo en Cuba; su país tiene importantes inversiones en la isla y es uno de los principales emisores de turistas a la mayor de las Antillas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *