Los espirituanos a pie de urna

Convocados al referendo más de 367 860 electores. Todos los colegios abrirán sus puertas desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
En Sancti Spíritus estarán habilitados 1 003 colegios electorales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Para una gran parte de los cubanos será la primera vez; para los 367 869 espirituanos que podrán ejercer el voto encarna un privilegio tener la oportunidad de participar en un acto sin muchos precedentes en el mundo. Otros, como el sexagenario constructor José Alfredo Campos, por segunda ocasión ratificarán a pie de urna la Constitución de la República de Cuba.

A él, cubano de pura cepa, solo le basta la fecha para ir a votar el domingo: 24 de febrero, aniversario de glorioso despertar, de continuar por el mismo camino insurrecto, de andar unidos en defensa del espíritu de aquel acariciado sueño de la libertad alcanzado hace seis décadas.

Coincidiendo con este histórico día, en 1976 entró en vigor la Constitución de la República de Cuba y exactamente 43 años después se busca atemperar a nuestros tiempos la actual Carta Magna que incluye 760 cambios y diversas modificaciones las cuales van desde adiciones de nuevas leyes hasta la eliminación de artículos, frases y palabras.

Tienen derecho al voto los ciudadanos cubanos mayores de 16 años, residentes permanentes en el país por un período no menor de dos años del propio día del referendo y que estén inscritos en el Registro Electoral de su demarcación.

Según detalles ofrecidos por Ernesto Sosa Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, en Sancti Spíritus estarán habilitados 1 003 colegios electorales, tres de ellos con la categoría de especiales ubicados en los hospitales General Provincial Camilo Cienfuegos y Pediátrico José Martí, y en la nueva Terminal de Ómnibus Nacionales, sitios con alta concentración de personas, las que, si por determinadas razones no llegaran a tiempo a sus hogares, pueden ejercer el voto en esos lugares habilitados al efecto.

Todo está dispuesto para que mañana abran sus puertas los locales habilitados en el territorio, precisó Martínez, y el referendo dará comienzo desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, hora en que se da por terminado, aunque no hayan ejercido el derecho al voto todos los electores. En los colegios donde concurran todos los ciudadanos antes de la hora del cierre, el presidente dará por concluido el sufragio.

Antes de comenzar la votación, los presidentes de las mesas electorales, ante los electores, deberán revisar las urnas y, después de comprobar que están en buen estado y vacías, proceder a sellarlas y seguidamente iniciar la votación. Los ciudadanos deben verificar su ubicación electoral en las listas, para aclarar algún posible error en sus datos y si es necesaria alguna enmienda, pueden acudir a las oficinas del Carné de Identidad.

Cada votante deberá responder al planteamiento presentado en la boleta: ¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?, ante la que debe marcar una de las dos opciones presentadas (Sí o No); de existir tachaduras, marcas en los dos espacios de la boleta o frase de algún tipo, esta quedará anulada.

“No será un 24 de febrero más”, aseveró a pesar de su juventud Daniel Hernández, estudiante de Medicina, que asegura que los de su generación este domingo dirán un Sí porque quieren “estar comprometidos con las ideas martianas y fidelistas y porque esta nueva Constitución garantiza, protege y defiende a los cubanos de hoy y los del futuro”.

One comment

  1. jorge Félix Madrigal pérez

    Mi voto es un SI rotundo por mi patria, por mi REVOLUCIÓN !!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *