Mi corazón me dice que la Constitución será reafirmada (+fotos)

El pueblo espirituano opina sobre el referendo al que será sometida la nueva Constitución de la República de Cuba, el próximo 24 de febrero

sancti spiritus, constitucion de la republica, universidad de sancti spiritus jose marti, referendo constitucional de cuba, reforma constitucional
Ilustración: Osval

Mañana sin sol. El medio de prensa sale a pulsar el sentir de los habitantes de la cabecera provincial. Dentro de unos días estaremos en vísperas de las votaciones populares que deberán ratificar la nueva Constitución de la República de Cuba. Ya todos tuvieron oportunidad de opinar y ahora es cuestión de tener el sí o el no en el puño de la mano.

 “Yo me voy temprano en la mañana pa’ l trabajo y hasta por la noche no estoy en la casa, pero sé que hay muchos cambios en ese documento y que son pa’ l bien de nosotros. Se está atendiendo todo”, expresa Rodrigo Herrera Alonso, campesino y combatiente de la Lucha Contra Bandidos, mientras aguarda su turno en una notaría de la ciudad de Sancti Spíritus.

sancti spiritus, constitucion de la republica, universidad de sancti spiritus jose marti, referendo constitucional de cuba, reforma constitucional
“Creo que hay que seguir pa’ lante; pa’ atrás no hay na’ bueno que ir a buscar”, afirma Rodrigo Herrera Alonso, campesino y combatiente de la Lucha Contra Bandidos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“A mí me interesa todo lo que haga la Revolución, porque estuve en la limpia del Escambray, combatiendo a los bandidos desde Banao, donde vivo, pasando por Trinidad y hasta Cienfuegos. Tengo 76 años y creo que hay que seguir pa’ lante; pa’ atrás no hay na’ bueno que ir a buscar. Quiero que sí, que la Constitución salga, que esto quede como debe quedar, porque hay mucha gente que cuestiona, pero yo con la Revolución cubana, pa’ onde sea”

Dice Rodrigo que está viejo y que su memoria ya no le da para mucho, pero sus ojos se enrojecen y se vuelven húmedos cuando habla de la Limpia del Escambray. Se le hace un nudo en la garganta que le impide hablar. La grabadora espera. Los recuerdos le asaltan, los recuerdos de la Cuba mísera y explotada que vivió. No habla de ellos. Ni puede ni hace falta.

En la calle Carlos Roloff, entre Avenida de los Mártires e Isabel María de Valdivia, Esperanza Valentina Martín Rodríguez está parada junto a la puerta de su casa. Se dedica a los quehaceres del hogar, luego de haber formado una familia y criado a los hijos, todos enrumbados por el buen camino.

sancti spiritus, constitucion de la republica, universidad de sancti spiritus jose marti, referendo constitucional de cuba, reforma constitucional
“Yo voy a dar el sí —¿cómo podría hacer otra cosa?— porque esto es muy bueno; casi que crecí en esta Revolución y la quiero”, dice Esperanza Valentina Martín Rodríguez. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Yo voy a dar el sí —¿cómo podría hacer otra cosa?—, porque esto es muy bueno; casi que crecí en esta Revolución y la quiero. Mis hijos nacieron y crecieron dentro de ella, así que yo pienso que todos den el sí también.

“Tengo un hijo que es médico intensivista en la rama pediátrica, militante del Partido, jefe de la sala donde trabaja, eso me enorgullece mucho. La otra hija —perdí a la mayor— es económica, trabaja en el Turismo llevando la contabilidad. Tengo cuatro nietos y cuatro biznietos y a pesar de yo nunca haber trabajado en la calle y mi esposo ser cuentapropista, todos me salieron muy buenos.

“Yo a ellos les digo a cada rato: me puedo morir mañana, pero yo quisiera que esto siguiera toda la vida, por ustedes. Los hijos míos estudiaron y son lo que son por la Revolución. Mírame a mí, soy de los tiempos de antes y llegué solo hasta el sexto grado”.

En un punto de la ciudad, Héctor Soca de Armas, pensionado del Minint, accede a la solicitud de Escambray de ofrecer su opinión sobre el referendo que se avecina:

“Voy a votar por la Revolución, por la prolongación de la dirección del país, por todos los logros alcanzados, y ese voto positivo será una forma de demostrar que la Revolución sigue y que en el mando de la nación solo ha habido continuidad.

“Que el pueblo vote Sí por la nueva Constitución ayudará a garantizar que la Revolución se mantenga, y eso significará que tanto las viejas generaciones como las nuevas puedan seguir contando con las garantías en la Salud, la Educación, la Seguridad Social y otras conquistas que hemos alcanzado en este país”.

sancti spiritus, constitucion de la republica, universidad de sancti spiritus jose marti, referendo constitucional de cuba, reforma constitucional
Héctor Soca de Armas, pensionado del Minint, asegura: “Mi voto positivo será una forma de demostrar que la Revolución sigue y que en el mando de la nación solo ha habido continuidad”. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En su propia vivienda y desde su condición de jubilada del sector de la Salud Pública, Alberta de la Caridad Cañizares González, graduada de Químico Azucarero y Doctora en Farmacia, opina:

“Considero algo muy importante reafirmar, a través del voto favorable a la nueva Constitución que todos hemos ayudado a conformar, el legado de nuestros próceres, desde las primeras luchas por la independencia, con José Martí y nuestro querido Fidel Castro como símbolos eternos.

“Gracias a este sistema revolucionario hemos podido lograr la unión, la paz, la felicidad, todo lo que ha salvado siempre a nuestra Cuba. Yo quiero que se pueda continuar por los siglos de los siglos con la tranquilidad y la justicia que Cuba ha conquistado.

“Creo que todo cubano que se sienta patriota debe votar Sí, hay que votar Sí para que esto continúe, y mi corazón me dice que ese voto positivo va a ser tan mayoritario que la Constitución será reafirmada.

sancti spiritus, constitucion de la republica, universidad de sancti spiritus jose marti, referendo constitucional de cuba, reforma constitucional
“Creo que todo cubano que se sienta patriota debe votar Sí, hay que votar Sí para que esto continúe, y mi corazón me dice que (…) la Constitución será reafirmada”, estima la doctora Alberta de la Caridad Cañizares González. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

One comment

  1. Nadie dijo que no? Y si lo dijo uds se hacen los sordos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *