Nuevas normas para transporte privado

A partir de enero los porteadores privados tendrán cambios en la licencia operativa de transporte y dispondrán de tarjetas magnéticas para el combustible

sancti spiritus, transporte, trabajadores por cuenta propia, lot, licencia operativa de transporte
A partir de enero no hay que ser titular del medio de transporte para solicitar una LOT. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, transporte, trabajadores por cuenta propia, lot, licencia operativa de transporte, combustible
A partir de enero no hay que ser titular del medio de transporte para solicitar una LOT. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como parte del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en el sector del Transporte, a partir del 5 de enero entrarán a regir para los porteadores privados —tanto de carga como de pasaje— nuevas regulaciones que se han establecido en la Gaceta Oficial No. 85.

Entre las novedades se destaca la entrega de tarjetas magnéticas para el despacho de combustible a precios más bajos que en la red minorista, lo cual conllevará a un reajuste de las tarifas de acuerdo con lo que dispongan los Consejos de la Administración tanto en los municipios como en las provincias.

Según precisaba a Escambray Arlide Torres Fábregas, subdirector de la Unidad Estatal de Tráfico, en el territorio se realizan distintas acciones con los diferentes organismos implicados para esclarecer y coordinar el modo en que se llevarán a cabo las nuevas disposiciones.

“Los porteadores privados deberán abrirse una cuenta bancaria fiscal como primer paso para actualizar la licencia y, luego, acudir a Fincimex para firmar el contrato para el posterior servicio de combustible y la compra de la tarjeta magnética”, apuntó Torres Fábregas.

Será un proceso gradual donde, según las autoridades, se irá convocando a los transportistas de manera organizada. Se tendrá en cuenta a quienes deben actualizar su Licencia Operativa de Transporte (LOT), los cuales podrán hacer los trámites sin costo alguno.

“Esto quiere decir que se unificará la LOT en una sola modalidad: regular, lo que presupone la eliminación del modo taxi libre y ruta, aunque se mantienen alto confort o clásico, vinculadas a la empresa Taxis Cuba”, dijo el subdirector de la Unidad Estatal de Tráfico.

A partir de enero próximo, para obtener una LOT no es preciso ser propietario, arrendatario o poseedor legal del medio, basta con poseer algún vínculo de familiaridad ya sea desde cónyuge hasta el segundo grado de consanguinidad —padres, hijos, hermanos, nietos y abuelos— o primer grado de afinidad, como es el caso de suegros, nueras y yernos.

En la provincia espirituana existen más de 3 300 trabajadores por cuenta propia de la rama del Transporte, los cuales serán debidamente capacitados antes de que entren en vigor las nuevas normas.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *