ONU: Venezuela denuncia agresiones económicas de EE.UU.

La administración Trump considera la imposición de medidas de fuerza que solo pueden aplicarse tras la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU

Venezuela, ONU, EE.UU., Samuel Moncada
Samuel Moncada insistió en que las medidas de extorsión tienen el efecto de robar y saquear las riquezas de Venezuela. (Foto. PL)
Samuel Moncada insistió en que las medidas de extorsión tienen el efecto de robar y saquear las riquezas de Venezuela. (Foto. PL)
Samuel Moncada insistió en que las medidas de extorsión tienen el efecto de robar y saquear las riquezas de Venezuela. (Foto. PL)

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, denunció en el Consejo de Seguridad la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte del Gobierno de Estados Unidos para asfixiar la economía venezolana.

Al intervenir ante el organismo multilateral, el diplomático insistió en que las medidas de extorsión tienen el efecto de robar y saquear las riquezas del país sudamericano por un valor superior a 30 mil millones de dólares, esenciales para satisfacer las necesidades del pueblo, en violación del derecho internacional.

Estados Unidos criminaliza la compra de alimentos fundamentales para el sostenimiento de seis millones de familias venezolanas, con el objetivo de intentar fabricar un escenario de hambruna en el país sudamericano, aseveró Moncada.

Agregó además que la administración estadounidense de Donald Trump está considerando la imposición de un bloqueo naval y una cuarentena a Venezuela, medidas de fuerza que solo pueden aplicarse tras la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

‘El presidente Trump está despertando los demonios del racismo, el conflicto interno y la guerra; pretende la militarización de la política hacia Venezuela para una invasión a corto plazo’, subrayó el representante permanente de Caracas.

En tal sentido, repudió las reiteradas incursiones, sin previo aviso, ordenadas por el Comando Sur; ‘las últimas semana han realizado sobrevuelos a diario e incrementado su frecuencia’, denunció el diplomático al mencionar los peligros de esta práctica para la seguridad aérea en la región.

Moncada recordó que en ningún momento el Consejo de Seguridad de la ONU determinó que la nación sudamericana constituye una amenaza para la paz o cometió actos de agresión; ‘ninguno de estos supuestos existe, toda amenaza o acción de Estados Unidos contra Venezuela es ilegal y criminal’, aseveró.

Criticó además la manipulación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por la Asamblea Nacional -parlamento en desacato de mayoría opositora-, para tratar de imponer una excusa legal para una invasión.

El embajador venezolano calificó al Gobierno de Donald Trump como una amenaza para la paz y seguridad internacionales, y demandó al Consejo de Seguridad hacer cumplir la Carta de las Naciones Unidas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *