Pese al asedio, Cuba no se amilana para conseguir una economía próspera y sostenible (+ fotos y video)

El incremento de salarios en Cuba y el impulso a la economía en marcha ocurre pese a la perversidad de la política que impone Estados Unidos, afirmó este martes el presidente Miguel Díaz-Canel

cuba, economia cubana, miguel diaz-canel, salarios, mesa redonda
Una Revolución como esta solo puede sostenerse por el amor del pueblo. Ese amor es la propia Revolución, afirmó el Presidente cubano. (Foto: Estudios Revolución)
cuba, economia cubana, miguel diaz-canel, salarios, mesa redonda
Una Revolución como esta solo puede sostenerse por el amor del pueblo. Ese amor es la propia Revolución, afirmó el Presidente cubano. (Foto: Estudios Revolución)

En el programa televisivo Mesa Redonda, transmitido desde el Palacio de la Revolución, el mandatario cubano denunció la persecusión financiera, la contracción del crédito y el cierre de los mercados más próximos como facetas del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de la Casa Blanca contra la isla.

Dijo que las nuevas acciones económicas decididas por el Consejo de Ministros tienen lugar también bajo el ‘ataque despiadado’ a las fuentes de ingreso del país y las sanciones que Washington impone a quienes negocian con La Habana.

Díaz-Canel enfatizó que tal política injerencista no amilana a Cuba en su empeño por conseguir una economía próspera y sostenible, pese a las condiciones de asedio.

El jefe de Estado se refirió también a lo que calificó como ‘bloqueo interno’, sobre lo que mencionó trabas y la burocracia que impiden avanzar en la implementación de la actualización del modelo económico-social en Cuba.

También enfatizó que el incremento salarial aprobado para el sector presupuestado (público) y que incluye a un importante número de pensionados, ‘no tiene que ver nada con el populismo’.

Reiteró que los beneficios salariales para más de dos millones 700 mil personas es resultado también de los contactos del gobierno con el pueblo en las visitas del Consejo de Ministros, con Díaz-Canel a la cabeza, a pueblos, ciudades y campos en diversas provincias del país.

También fueron tomadas en cuenta opiniones de congresos como el de la Central de Trabajadores de Cuba, que agrupa a los sindicatos del país, de economistas, intelectuales, y del debate nacional que ocurrió a tenor con la aprobación de la nueva Constitución de la isla.

Explicó que el aumento salarial es apenas el inicio de otras decisiones que vendrán, como la reforma salarial, la adopción de una política de precios más coherente y la unificación monetaria y cambiaria.

Las medidas tendrán éxito si el pueblo las hace suya

El aporte de cada trabajador y de cada ciudadano será muy importante, expresó Díaz-Canel.
El aporte de cada trabajador y de cada ciudadano será muy importante, expresó Díaz-Canel.

Una Revolución como la cubana solo puede sostenerse con el amor del pueblo, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel, al anunciar una serie de medidas para potenciar la economía nacional.

Por lo tanto esas acciones solo tendrán éxito si el pueblo las hace suya, si las defiende, y por ello el aporte de cada trabajador y de cada ciudadano será muy importante, expresó el mandatario en el programa televisivo Mesa Redonda.

El Gobierno de Estados Unidos nos quería castigar con un duro verano, afirmó el gobernante, en alusión en las recientes medidas de Washington contra la isla, entre las que se incluye la prohibición de viajes de cruceros.

Pero ‘podemos decirles a los señores imperialistas que esta Revolución victoriosa va a por más’, enfatizó.

Díaz-Canel llamó a la ciudadanía y a los órganos del Estado a prepararse para la implementación concreta de esas medidas, que incluyen el aumento de salarios para el sector presupuestado.

Estas propuestas nos ayudarán a ordenarnos para el futuro, con el fin de avanzar hacia otras iniciativas, explicó.

Tenemos que crear mecanismos para observar cómo se mueve el mercado y el consumo, como el Índice de Precios del Consumidor, para aplicar correcciones en caso necesario, comentó.

El mandatario afirmó que estas medidas proporcionarán una mayor motivación a los trabajadores para producir más y con mayor calidad, al tiempo que exhortó a incrementar el rendimiento, la eficiencia, y a aprovechar al máximo la jornada laboral.

También instó a mejorar los servicios sociales como la salud y la educación; a actuar unidos como país y a conjugar los intereses personales con los sociales.

Con esto empezamos a romper una inercia, hacia una relación entre el trabajo y los ingresos en un sector que da servicios públicos de mucha necesidad para la familia cubana que exige y reconoce, enfatizó.

Con nuevas medidas, Gobierno cubano potencia la economía nacional

Nuestro objetivo es incrementar la producción nacional, aseguró el ministro de Economía y Planificación.
Nuestro objetivo es incrementar la producción nacional, aseguró el ministro de Economía y Planificación.

El Gobierno cubano anunció una serie de medidas para potenciar la economía y avanzar en el desarrollo nacional, pese a la creciente hostilidad de Estados Unidos.

Estas acciones no son estáticas, las iremos modificando según las circunstancias con el fin de elevar el nivel de vida de la población, expresó el ministro de Economía, Alejandro Gil, en una intervención en el programa televisivo Mesa Redonda.

Nuestro objetivo es incrementar la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, fomentar los encadenamientos productivos, potenciar la empresa estatal y avanzar en la soberanía alimentaria, subrayó.

Además, apuntó, buscan cumplir la política aprobada sobre la construcción de viviendas y utilizar la ciencia en función de los problemas de la economía.

Entre las medidas citó el incremento salarial del sector presupuestado, el otorgamiento de una mayor autonomía del comercio minorista; así como nuevas normativas para evitar trabas al encadenamiento productivos y una flexibilización de la planificación económica, aunque, aclaró, sin perder su carácter centralizado.

También estamos estudiando el uso de la criptomoneda, queremos fortalecer la empresa estatal y desarrollar una institución que respalde el financiamiento productivo, indicó.

El titular de Economía destacó que se planea permitir a las empresas retener total o parcialmente sus ingresos por sobrecumplimento, lo cual es una forma para estimular su labor.

Asimismo, buscamos incrementar la captación de divisas que hoy salen al país por personas naturales, no por métodos de prohibición sino mediante la oferta, y crear productos financieros atractivos que permitan obtener parte de las remesas que llegan al país, acotó.

Tenemos que redoblar los esfuerzos para incrementar la producción nacional, en especial de alimentos tanto para el consumo humano como animal, insistió.

El funcionario llamó a priorizar la asignación de recursos financieros a la industria nacional, a concentrar los esfuerzos para aumentar las exportaciones y a reducir los gastos.

Se refirió a la importancia de avanzar en el desarrollo de fuentes de energía renovables y reiteró la importancia del turismo para Cuba porque es un sector dinamizador de la economía nacional.

Aumento salarial en Cuba bajo principio de la redistribución

Meisi Bolaños subrayó que los recursos para financiar el aumento salarial provendrán del presupuesto aprobado para este año.
Meisi Bolaños subrayó que los recursos para financiar el aumento salarial provendrán del presupuesto aprobado para este año.

El principio de redistribución de la riqueza, que caracteriza al socialismo cubano, es la fuente principal del aumento salarial decidido para millones de cubanos.

Así lo dijo la ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños durante el programa televisivo Mesa Redonda, en el que participó el presidente Miguel Díaz-Canel, y los titulares de Economía, y del Trabajo y Seguridad Social.

Bolaños se refirió al incremento del salario para los empleados del sector presupuestario y también para pensionados, que beneficia a más de dos millones 700 mil personas.

Subrayó que los recursos para financiarlo provendrán del presupuesto aprobado para este año, bajo el principio de la redistribución.

Pero en ello también participarán mecanismos como el ahorro y la recaudación de ingresos, apuntó la titular.

Asimismo, ir a una mayor producción con mejores rendimientos y por esa vía ampliar la ofertas de servicios que generarán más recursos al presupuesto estatal, agregó.

Bolaños indicó que será necesaria la reducción de los gastos presupuestales en todos los niveles, pero sin poner en peligro programas sociales y servicios para la población.

La ministra fue enfática en que el aumento salarial no implicará incrementos en los precios, para lo cual se implementarán regulaciones y mecanismos de control, incluido un monitoreo constante por parte de diversas instituciones y el propio pueblo.

Al respecto llamó a la sensibilidad y solidaridad tanto de empresas estatales como del sector no estatal, cooperativo y privado, conocido aquí como cuentapropistas.

Consideran significativo aumento salarial

La titular detalló que en las próximas semanas se va a implementar una escala salarial  encaminada a avanzar en el desarrollo económico y social de la isla.
La titular detalló que en las próximas semanas se va a implementar una escala salarial encaminada a avanzar en el desarrollo económico y social de la isla.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Margarita González, calificó este martes de significativo el incremento salarial al sector presupuestado, anunciado por el Gobierno de la isla.

No se trata de una solución definitiva, pero es un aumento bastante significativo, explicó al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, transmitido desde el Palacio de la Revolución con la participación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con González, la medida tiene entre sus objetivos reconocer a trabajadores de la salud, educación e investigación.

Además -puntualizó- incluye a empleados de la prensa, cultura, el sector artístico, jueces, fiscales, gobiernos locales, y organismos de la administración central del Estado, entre otras áreas.

La titular detalló que en las próximas semanas se va a implementar una escala salarial con mínimo de 400 pesos y máximo tres mil pesos, encaminada a avanzar en el desarrollo económico y social de la isla.

El aumento salarial busca además elevar el nivel de vida, pese al recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas.

Estos beneficios impactarán de manera positiva en más de dos millones 700 mil cubanos, entre trabajadores y jubilados del sector presupuestado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *