Pompeo expresa desacuerdo con pedido sobre EE.UU. y Ucrania

La solicitud es parte de la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump

EE.UU., Donald Trump, Ucrania, Congreso
Pompeo apuntó que la citación ‘sólo puede ser entendida como un intento de intimidación’. (Foto: PL)
Pompeo apuntó que la citación 'sólo puede ser entendida como un intento de  intimidación'. (Foto: PL)
Pompeo apuntó que la citación ‘sólo puede ser entendida como un intento de intimidación’. (Foto: PL)

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, manifestó desacuerdo con la exigencia de tres comités de la Cámara de Representantes de entregar documentos relacionados con los tratos entre su país y Ucrania.

La solicitud, realizada el último 27 de septiembre, es parte de la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, la cual fue anunciada hace una semana por la titular de la entidad legislativa, la demócrata Nancy Pelosi.

Para la decisión sobre tal pesquisa influyeron los reportes sobre un diálogo telefónico, el pasado 25 de julio, entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Dicha indagación abre camino al proceso mediante el cual se puede recomendar al pleno de la Cámara Baja aprobar artículos de ‘impeachment’ desfavorables al gobernante republicano por conductas que los legisladores consideren que merecen su destitución.

Según la transcripción de la plática, difundidas el 25 de septiembre por la Casa Blanca, Trump pidió a Zelensky contactar al fiscal general estadounidense, William Barr, para abordar una posible investigación relacionada con el exvicemandatario Joe Biden, y su hijo Hunter.

Joe Biden es el principal candidato demócrata a la Casa Blanca de acuerdo con la mayoría de las encuestas y resulta muy posible que sea el rival de Trump en las elecciones presidenciales del próximo año.

En una carta a Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Pompeo apuntó que la citación hecha a él y a cinco funcionarios bajo su mando ‘sólo puede ser entendida como un intento de intimidación, acoso y una forma impropia de tratar a distinguidos profesionales del Departamento de Estado’.

‘Déjenme ser claro: no voy a tolerar este tipo de tácticas y voy a usar todos los medios a mi disposición para impedir y exponer cualquier intento de acoso’, amenazó el jefe de la diplomacia norteamericana.

Además de Engel, la misiva a Pompeo fue firmada por Adam Schiff y Elijah Cummings, al frente de los respectivos comités de Inteligencia y de Supervisión y Reforma.

‘De conformidad con la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, estamos transmitiendo una citación que lo obliga a presentar los documentos establecidos antes del 4 de octubre’, escribieron los tres legisladores.

También advirtieron a Pompeo que considerarían medidas obligatorias si se niega a responder de manera positiva a la demanda.

‘Su incumplimiento o negativa a cumplir con la citación constituirá evidencia de obstrucción a la investigación’, recalcaron.

Los congresistas enviaron cartas por separado para notificar al secretario que los comités programaron espacios con el fin de escuchar testimonios de cinco funcionarios del Departamento de Estado los días 2, 3, 7, 8 y 10 de octubre.

Entre los citados y para el primer encuentro está Marie Yovanovitch, exembajadora en Ucrania y a quien Trump mencionó en el diálogo con Zelensky.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *