Presidente de Cuba en Ciego de Ávila: Urge fortalecer el pensamiento exportador

Miguel Díaz-Canel abogó por mejorar el trabajo en esferas que aún son insatisfactorias para ciudadanos de Ciego de Ávila, como el transporte ferroviario, producción de medicamentos y recogida de basura

cuba, ciego de avila, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, calentadores solares, construccion de viviendas, eide
Díaz-Canel dijo que en medio de situaciones adversas cada día debe convertirse en jornada de creación y aporte revolucionario. (Foto: Estudios Revolución)
cuba, ciego de avila, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, calentadores solares, construccion de viviendas, eide
Díaz-Canel dijo que en medio de situaciones adversas cada día debe convertirse en jornada de creación y aporte revolucionario. (Foto: Estudios Revolución)

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, convocó este viernes en Ciego de Ávila a trabajar diferente en tiempos difíciles causados por los últimos acontecimientos en el área latinoamericana, que obligan al país a trazar prioridades.

Durante las conclusiones de la segunda visita gubernamental a Ciego de Ávila, Díaz-Canel dijo que en medio de situaciones adversas cada día debe convertirse en jornada de creación y aporte revolucionario, pues el Imperio (Estados Unidos) busca pretextos para recrudecer la persecución financiera y el bloqueo.

Ante este ambiente, urge fortalecer el pensamiento exportador porque el país lo necesita, defender la innovación, hurgar en las reservas y potencialidades, y Ciego de Ávila cuenta con muchas en los sectores agrícola e industrial, señaló el mandatario.

Las visitas de Gobierno así lo demuestran, constituyen un método de trabajo válido, pues permiten apreciar el sentir del pueblo, rectificar y modificar medidas, pero también dar respuestas a temas que salen y son de mucha ayuda para la economía, puntualizó Díaz-Canel.

Ciego de Ávila cuenta con centros universitarios y entidades innovadoras y un sentido de pertenencia entre sus colectivos que dan confianza y a la vez exponen lo que en materia de eficiencia puede lograr la empresa estatal socialista, a la cual cada día se le eliminan trabas que frenen su desarrollo, acotó.  

Entre ellas destacan la Unidad Empresarial de Base de calentadores solares Rensol, del municipio de Morón, que tiene encadenamiento productivo con el turismo, busca ahorrar combustible en su proceso de producción y cuenta con rubros exportables como los propios calentadores solares y tanques de agua potable, citó el presidente cubano.

Otra empresa que aporta a la economía, pero que no se detiene en la búsqueda de soluciones para sustituir importaciones y exportar a la vez, es la de tubos de polietileno de alta densidad Ciegoplast con su propuesta de fabricar enlaces a compresión para las acometidas intra-domiciliarias y en redes, que hoy Cuba los importa, añadió.

En el intercambio con directivos y presidentes de los gobiernos de los 10 municipios avileños, Díaz-Canel abordó los temas de las deudas por pagar y cobrar, las inversiones, la cadena puerto-transporte-economía interna y el proceso de informatización de la sociedad, entre otros.  

Antes de esa reunión de conclusiones, el jefe de Estado visitó este viernes la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Marina Samuel Noble, donde estudian 700 alumnos de todos los municipios de la provincia, se practican 22 deportes y se lleva a cabo un proceso de recuperación de sus áreas.

El presidente de la República de Cuba participó también en una reunión de análisis sobre el cumplimiento del Programa de la Vivienda en la provincia, espacio en el que convocó a pensar siempre en las personas con mayores necesidades y que quienes dirigen esta actividad sean los más honestos y más comprometidos.  

La visita de dos días abarcó nueve de los 10 municipios y chequeó las 30 recomendaciones dejadas de la anterior, efectuada en octubre de 2018, de las cuales 22 están cumplidas y ocho en vías de ejecución.  

Entre los centros evaluados se encuentran la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, el central Ciro Redondo y la bioeléctrica que se construye en áreas aledañas a ese ingenio.  

En tanto, otros vicepresidentes y ministros chequearon programas relativos a sus sectores, entre ellos la Alimentaria, Recursos Hidráulicos y la Construcción.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *