Recuerdan al Padre de la Patria a 145 años de su caída

En el cementerio de Santa Ifigenia los cubanos rindieron homenaje a Carlos Manuel de Céspedes al cumplirse 145 años de su caída en combate

cuba, santiago de cuba, carlos manuel de cespedes, cementerio santa ifigenia
Homenaje a Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba. (Foto: ACN)
cuba, santiago de cuba, carlos manuel de cespedes, cementerio santa ifigenia
Homenaje a Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba. (Foto: ACN)

En el cementerio patrimonial santiaguero de Santa Ifigenia, donde reposan sus restos, los cubanos rindieron homenaje a Carlos Manuel de Céspedes al cumplirse este 27 de febrero 145 años de su caída en combate frente a tropas colonialistas españolas.

Flores frescas en nombre del pueblo de Cuba simbolizan el tributo al iniciador de las gestas por la independencia el 10 de octubre de 1868, cuando dio la libertad a sus esclavos en el ingenio azucarero La Demajagua y organizó el levantamiento primigenio contra el dominio ibérico.

La jornada nacional por la fecha incluye también momentos significativos en la ciudad de Bayamo, cuna del patricio en la actual provincia de Granma, y en San Lorenzo, el sitio en el intrincado lomerío de la Sierra Maestra, en esta provincia, donde fue ultimado por el ejército colonial aquel 27 de febrero de 1874.

Hasta el próximo 18 de abril, en ocasión del bicentenario de Céspedes, la reverencia nacional contemplará un amplio programa, auspiciado por la Unión de Historiadores de Cuba y otras entidades en pos de revitalizar un legado de pensamiento y acción que es clave en el devenir cubano.

La antigua Plaza de Armas, el parque más céntrico de la urbe, lleva el nombre del prócer y allí acuden también personas de diversas generaciones a expresar su admiración a quien dejó a un lado fortuna personal y comodidad familiar para entregarse por completo a la emancipación de su patria.

Desde el 10 de octubre del 2017, al cumplirse 149 años del inicio de las luchas por la libertad, fueron colocados en la explanada frontal de la necrópolis, Monumento Nacional, los monumentos funerarios del considerado Padre de la Patria y de Mariana Grajales, junto a los de José Martí y Fidel Castro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *