Relaciones de Cuba con Estados Unidos en un punto muy bajo

El empeño del gobierno de EE.UU es provocar el rompimiento de todos los lazos y el cierre de las embajadas de La Habana y Washington

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, relaciones diplomaticas
Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores. (Foto: ACN)
cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, relaciones diplomaticas
Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores. (Foto: ACN)

La agresividad de la política exterior estadounidense, conducen a un agravamiento de las tensiones con Cuba alertó el director general para Estados Unidos de la Cancillería de la isla, Carlos Fernández de Cossío.

El diplomático expresó que quienes llevan la política de Washington hacia el hemisferio occidental son personas con conductas y postulaciones muy extremas y agresivas hacia la isla, según entrevista concedida a la Agencia France Press, y citada hoy por el diario Granma.

Precisó que el empeño de ellos es provocar el rompimiento de todos los lazos y el cierre de las embajadas de La Habana y Washington,.

Fernández de Cossío aclaró que las autoridades cubanas no desean una eventualidad como esa, la cual no procuraron, pero, afirmó, que están listos y preparados para ello.

Reiteró la disposición de su país a construir una relación respetuosa y civilizada con Estados Unidos.

Manifestó que fue emotivo y esperanzador para el pueblo cubano el anuncio realizado el 17 de diciembre de 2014 por los ex presidentes cubano Raúl Castro y estadounidense Barack Obama, del histórico acercamiento entre los dos países.

Sin embargo lamentó que, cinco años después, el camino recorrido tiene un balance contradictorio, pues, apuntó, desde la asunción de Donald Trump a la presidencia de la Casa Blanca los nexos recibieron un ‘balde de agua fría’.

Ilustró que las facilidades de viaje y de comercio entre Cuba y Estados Unidos, la apertura de comunicación telefónica directa y la visita de Obama a La Habana, marcaron los dos primeros años de las negociaciones, los cuales consideró positivos.

Según el director general para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, hubo una erosión progresiva en los últimos tres años hasta el momento actual con la declarada agresividad de Washington contra Cuba.

El bloqueo que mantiene Estados Unidos desde más de medio siglo a la nación caribeña es una limitación para un progreso sostenible a favor de la relación bilateral, la cual aseguró que está en un punto muy bajo.

De igual modo, consideró como una medida bastante drástica las acciones del gobierno estadounidense para impedir la entrada de combustible a su país y denunció la persecución a la colaboración médica cubana en el mundo como medida de presión.

Por otra parte calificó de totalmente hipócritas los argumentos relacionados con derechos humanos en la isla y el apoyo al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que usa la administración de
Trump para criticar a La Habana.

Fernández de Cossío reiteró la solidaridad de su país al ejecutivo bolivariano, pero rechazó y consideró falsas las alegaciones sobre presunta presencia de 25 mil soldados cubanos en la nación sudamericana.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *