Situación en Siria genera divisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU

En ese órgano de Naciones Unidas no fue aprobado ninguno de los dos proyectos de resolución sobre la situación en Siria.

ONU, Consejo de Seguridad, Siria
La politización de los asuntos humanitarios en el Consejo de Seguridad hace que se ignore la urgencia de luchar contra el terrorismo en Siria.
La politización de los asuntos humanitarios en el Consejo de Seguridad hace que se ignore la  urgencia de luchar contra el terrorismo en Siria.
La politización de los asuntos humanitarios en el Consejo de Seguridad hace que se ignore la urgencia de luchar contra el terrorismo en Siria.

Las divisiones presentes en el Consejo de Seguridad de la ONU al abordar la situación en Siria quedaron nuevamente al descubierto al quedar sin aprobarse ninguno de los dos proyectos de resolución sobre el tema.

El primer documento sometido a votación fue presentado por Alemania, Bélgica y Kuwait, y contó con votos en contra por parte de dos miembros permanentes del Consejo, Rusia y China, ambos con derecho al veto. Además, se contabilizó una abstención y 12 votos a favor.

Según resaltó el representante permanente de Moscú ante la ONU, Vasily Nebenzia, ese texto ignora la necesidad de la lucha contra el terrorismo en Siria y, por eso, no lo apoyaron.

Para iniciar el necesario preceso político en ese país árabe, primero hay que acabar con la amenaza terrorista, recalcó.

También detalló que no hay operaciones militares a gran escala en Idleb, y son precisamente los extremistas quienes violan el alto el fuego establecido. Del mismo modo, rechazó las denuncias de que Damasco y Moscú realizan bombardeos indiscriminados contra civiles.

La representación de China en el Consejo indicó que la situación actual en Siria es resultado de la conducta indebida de algunos países y son estos los que deben reflexionar al respecto.

Por su parte, Rusia y China presentaron un proyecto de resolución alternativo, que tampoco fue aprobado, pues contó con dos votos a favor, cuatro abstenciones y nueve en contra.

Los países occidentales, que resultan buena parte de la composición del Consejo, aludieron a precocupaciones humanitarias para rechazar la propuesta de Rusia y Siria.

El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, denunció una vez más la politización de los asuntos humanitarios y cómo se ignora la urgencia de luchar contra el terrorismo en su territorio, que es la principal amenaza.

Hay integrantes del Consejo de Seguridad que violan la soberanía y la integridad territorial de Siria, y mantienen allí una presencia ilegal, dijo refiriéndose a la Coalición ilegal de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, todos miembros permanentes.

¿Cómo entonces pueden decir qué les preocupa la situación humanitaria?, se cuestionó el embajador, cuando además imponen medidas coercitivas unilaterales que afectan al pueblo e ignoran la razón principal de la crisis en Siria: el terrorismo.

Hace nueve años estalló el conflicto en esa nación levantina, en buena medida como resultado del interés de Occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen y derrocar al presidente Bashar Al Assad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *