Trump podría reunirse con líder norcoreano el fin de semana

El mandatario norteamericano, quien se encuentra en Japón para la Cumbre del G20, llamó al mandatario norcoreano a verse en la frontera entre las dos Coreas.

Donald Trump, EE.UU., Norcoera
Trump y Kim se reunieron por primera vez en Singapur en 2018. (Foto: PL)
Trump y Kim se encontraron por primera vez en Singapur, en junio de 2018. (Foto: PL)
Trump y Kim se encontraron por primera vez en Singapur, en junio de 2018. (Foto: PL)

El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso en Twitter una reunión con el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, durante su visita a Corea del Sur este fin de semana.

El mandatario norteamericano, quien se encuentra en Japón para la Cumbre del G20, llamó al mandatario norcoreano a verse en la Zona Desmilitarizada (DMZ) en la frontera entre las dos Coreas.

‘Después de algunas reuniones muy importantes, incluida mi reunión con el presidente Xi de China, partiré de Japón para Corea del Sur (con el presidente Moon). Mientras esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me reuniría con él en la frontera/DMZ solo para darle la mano y decir ÂíHola (?)!’, escribió en la red social.

De acuerdo con la publicación The Hill, en una entrevista a principios de esta semana le preguntaron al gobernante republicano si se reuniría con Kim en el viaje a Corea del Sur si el líder de la RPDC se lo ofrecía, y Trump respondió que sí podría hacerlo.

The Hill indicó esta noche que retrasó la publicación de esa parte del diálogo con el mandatario a petición de la Casa Blanca, que citó preocupaciones de seguridad si se divulgaban los planes del presidente con mucha antelación.

El pasado 11 de junio, luego de que Trump dijo haber recibido una nueva carta del líder norcoreano, le preguntaron si realizaría una tercera reunión con Kim, y él sostuvo que estaría dispuesto a efectuarla, pero más adelante.

Su asesor de seguridad nacional, John Bolton, se refirió ese mismo día a la posibilidad de esa nueva cita en una conferencia organizada por el diario The Wall Street Journal. ‘Estaremos listos cuando ellos estén listos’, manifestó entonces, sin mencionar fechas tentativas.

Washington dice buscar la desnuclearización total y verificada de la península coreana, y a pesar de pronunciamientos del presidente de que las relaciones marchan bien, mantiene sanciones económicas contra la RPDC.

Trump y Kim se encontraron por primera vez en Singapur, en junio de 2018, como parte de un contexto de negociaciones luego de una creciente hostilidad el año anterior.

La segunda cita entre ambos aconteció en febrero último en la capital de Vietnam, pero esa reunión terminó sin acuerdos y dio paso a un estancamiento del diálogo entre ambos países.

Según informó el gobernante estadounidense, la traba en Hanói se produjo cuando le negó al líder norcoreano levantar las sanciones impuestas al país asiático, que incluso prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos y nucleares.

Aunque Washington atribuyó el fracaso de esa segunda cumbre a la presunta exigencia norcoreana de que se eliminaran todas las sanciones estadounidenses, Pyongyang contradijo a Trump al asegurar que solo había pedido un levantamiento o cese parcial de los castigos en favor de la población y la economía norcoreanas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *