Trump se declara en Biarritz ganador de guerra comercial con China (+video)

La guerra de aranceles lanzada por Trump contra China, que ha respondido con medidas similares, recibió una atención priorizada en la cumbre de los líderes del G-7

estados unidos, china, g-7, cumbre del g-7
La noticia de que Washington y Beijing reanudarán las negociaciones fue acogida como una victoria para el jefe de la Casa Blanca. (Foto: PL)
estados unidos, china, g-7, cumbre del g-7
La noticia de que Washington y Beijing reanudarán las negociaciones fue acogida como una victoria para el jefe de la Casa Blanca. (Foto: PL)

Con su habitual discurso desafiante, el presidente Donald Trump aseguró este 26 de agosto en Biarritz que China está obligada a buscar un acuerdo con Estados Unidos para evitar mayores afectaciones económicas, en el contexto de la guerra comercial desatada por Washington.

‘Creo que China no tiene opción, el presidente Xi (Jinping) es un líder brillante y no puede permitir que el país siga perdiendo empleos y su sistema de comercio se venga abajo’, señaló en una rueda de prensa conjunta con el presidente anfitrión de la cumbre del G-7, Emmanuel Macron.

Según Trump, de mantenerse el actual escenario -creado por su cruzada contra el país asiático- Estados Unidos recolectaría 100 mil millones de dólares en impuestos de Aduana, mientras China sumaría más pérdidas de puestos de trabajo, además de los tres millones de los últimos meses, que mencionó.

Anoche llamaron desde Beijing que quieren un trato, y mientras más se demoren, peor será la recuperación, si es que la consiguen, esgrimió.

La guerra de aranceles lanzada por Trump contra China, que ha respondido con medidas similares, recibió una atención priorizada en la cumbre de los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, en medio de preocupaciones de una recesión global.

Esta mañana, la noticia de que Washington y Beijing reanudarán las negociaciones quitó presión a los mercados y fue acogida como un acontecimiento favorable, que el jefe de la Casa Blanca trató aquí de adjudicarse como una victoria.

Por su parte, Macron celebró que las dos principales potencias económicas del planeta dialoguen, y con ello bajen la incertidumbre en los inversores y la inestabilidad de los mercados.

Un acuerdo entre Estados Unidos y China es bueno para todos, dijo.

Sin embargo, al igual que hizo con el tema iraní -al apoyar la exigencia de Trump de un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán- Macron manifestó a periodistas que urge transformar las reglas del comercio internacional para resolver ‘preocupaciones justas’ como las de Washington.

En ese sentido, señaló que el G-7 abordó el asunto de la modernización y la reforma de esas reglas, en función del respeto al trabajo y la propiedad intelectual, la solución de controversias y el combate a la competencia desleal.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. En una guerra comercial quien mas pierde es el que deja de exportar mayoritariamente al otro pais. China exporta 100 veces mas a USA que al reves. El nivel de importacion de China es minimo, segun el Dpto de Comercio de EE>UU.
    Ya quisieramos que los hombres de negocios de este pais dejaran de importar «basura china», articulos de bajo valor monetario, pero de muy baja calidad. Viet Nam , en cambio, no vende tan barato como los chinos, pero sus exportaciones son de alta calidad, tanto en textiles, como en electrodomesticos. Disenadores famosos como Tommy Hilfiger, Nautica y Ralph Lauren, han dejado de producir sus textiles en China y ahora lo hacen en Viet Nan, lo cual ha mejorado la imagen que tenemos de estas firmas de moda

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *