Trump viaja este viernes a Francia para Cumbre del G-7

Trump ya alteró el cronograma al llamar en el último minuto a una reunión especial el domingo en la mañana para discutir la economía global.

Donald Trump, G-7, Estados Unidos, Francia
Trump viajará este viernes a Frania. (Foto: PL)
Trump viajará este viernes a Frania. (Foto: PL)
Trmp viajará este viernes a Francia. (Foto: PL)

El presidente estadounidense, Donald Trump, partirá este viernes hacia Francia para participar en la Cumbre del G-7, en la cual abordará temas que provocaron confrontaciones con otros miembros, como el comercio y los gastos militares.

Funcionarios de la Casa Blanca declararon a la prensa que en la cita que se celebrará desde el sábado hasta el lunes, el gobernante republicano planea discutir el intercambio de bienes, los impuestos sobre los servicios digitales, y las obligaciones de gasto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Además, en medio de una agenda que incluirá cuestiones como el sistema de reglas internacionales y el cambio climático, el mandatario estadounidense ya alteró el cronograma al llamar en el último minuto a una reunión especial el domingo en la mañana para discutir la economía global.

Según miembros de su administración, en ese espacio el jefe de la Casa Blanca contrastará el crecimiento económico de Estados Unidos con la situación de Europa y reiterará su llamado a un ‘comercio justo’, como parte de su retórica de que los otros países ‘se aprovechan’ de Estados Unidos en esa área.

No está claro cuán receptivos serán los otros miembros del G-7 (Francia, Alemania, Canadá, Japón, Reino Unido e Italia) a cualquier pensamiento que Trump pueda ofrecer sobre cómo deberían modificar sus propios enfoques económicos, señaló el diario The Washington Post.

Muchos líderes mundiales culpan a la guerra comercial de Trump con China y sus amenazas contra Europa y Japón de una importante contracción en la inversión y el gasto, y están frustrados con lo que ven como intentos del norteamericano de usar las debilidades en otros lugares para exigir cambios, apuntó el periódico.

Al igual que en las citas de Italia, en 2017, y Canadá, el pasado año, el gobernante estadounidense debe ser otra vez el elemento discordante en las conversaciones sobre el cambio climático, un tema alejado de los principales puntos de la agenda de Trump.

Según el Post, para tratar de sortear ese problema en gran medida, Francia relegó la discusión sustantiva sobre el medio ambiente a las reuniones del lunes, que incorporarán a líderes invitados no pertenecientes al G-7 de África y otros lugares.

Durante el encuentro que tendrá como sede a la ciudad de Biarritz, Trump también sostendrá varios encuentros bilaterales, entre los que destaca una reunión prevista para la mañana del domingo con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Los dos interlocutores, quienes han mostrado una gran afinidad, discutirán la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, además de la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral de libre comercio entre Washington y Londres.

Asimismo, Trump conversará con su homólogo francés, Emmanuel Macron; la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; y los primeros ministros de la India, Narendra Modi; Canadá, Justin Trudeau; y Japón, Shinzo Abe.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *