Víctor Gaute en Escambray: La generación de contenidos continúa siendo un desafío para la prensa cubana (+fotos)

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico instó a desplegar todas las competencias profesionales para enfrentar la manipulación mediática y la guerra cultural contra la Revolución

sancti spiritus, periodico escambray, prensa cubana, facebook, youtube, internet, campaña mediatica, victor gaute lopez
Gaute López llamó a desplegar todas competencias profesionales para enfrentar con más eficacia e inmediatez las fake news o noticias falsas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En un escenario marcado por la manipulación mediática y la guerra cultural, generadas desde los centros de poder, la prensa cubana tiene el desafío de crear contenidos atractivos que permitan multiplicar la verdad de la Revolución en el mundo.

Así reflexionó el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, Víctor Gaute López, en intercambio con el colectivo del periódico Escambray, de Sancti Spíritus, que arribará al aniversario 41 de fundado el venidero 4 de enero.

En un contexto, donde el gobierno de los Estados Unidos manipula las comunidades digitales a favor de sus intereses hegemónicos, Gaute López insistió en la importancia de ser precisos a la hora de comunicar la realidad cubana, si se consideran las posibilidades que brindan las plataformas en Internet de llegar a las más variadas audiencias y culturas en el planeta.

Hay que poner mayor empeño en la calidad de lo que se publica; la batalla es cualitativa, expresó el dirigente, quien instó a concretar acciones editoriales para conquistar espacios como Youtube, con un incremento significativo en el nivel de acceso por los internautas desde Cuba en relación con otras plataformas como Facebook, según afloró en el intercambio.

sancti spiritus, periodico escambray, prensa cubana, facebook, youtube, internet, campaña mediatica, victor gaute lopez
El diálogo contó con la presencia de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El integrante del Secretariado del Comité Central señaló que, a pesar de las limitaciones tecnológicas existentes, se pueden hacer más y mejores propuestas comunicativas, y en tal sentido, sugirió a Escambray fortalecer sus vínculos con otros medios de prensa de la provincia como CentroVisión y Radio Sancti Spíritus para multiplicar la socialización de los contenidos, no de manera mecánica, sino creativa.

Al propio tiempo, recomendó concebir otras vías que faciliten la participación activa de las audiencias en la construcción de la agenda de Escambray y así contribuir a fomentar el sentido de pertenencia hacia lo espirituano.

A seguidas, Víctor Gaute llamó a desplegar todas competencias profesionales para enfrentar con más eficacia e inmediatez las fake news o noticias falsas, insertadas, sobre todo, en las redes sociales, con el propósito de desmontar el proyecto social y político cubano; y en esa batalla —dijo— es necesario defender la verdad con elementos de juicio, con argumentos.

Además, el dirigente partidista expuso que, en medio de la guerra cultural, se torna imprescindible crear contenidos atrayentes, premisa para cautivar, esencialmente, a las nuevas generaciones a partir de un empleo más eficiente de las herramientas tecnológicas disponibles.

sancti spiritus, periodico escambray, prensa cubana, facebook, youtube, internet, campaña mediatica, victor gaute lopez
El Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido insistió en la importancia de ser precisos a la hora de comunicar la realidad cubana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En específico, Gaute López comentó la trascendencia de narrar la historia desde la emoción, en lo fundamental, aquellos acontecimientos ocurridos durante los últimos 60 años. “Tenemos que ser capaces de ponerle ese sello humano para que llegue mejor”, añadió.

Independientemente de reconocer el desempeño profesional de Escambray, el Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido se interesó por la distribución de la edición impresa del periódico y, en consecuencia, aludió a la importancia de conocer las necesidades informativas de los asentamientos poblacionales de Sancti Spíritus, para que el semanario llegue a las comunidades, a los lugares, donde más haga falta, agregó.

sancti spiritus, periodico escambray, prensa cubana, facebook, youtube, internet, campaña mediatica, victor gaute lopez
Las jóvenes profesionales abundaron acerca de los proyectos que animan en estos momentos a Escambray, que confirmarán a este medio como una entidad comunicativa multicanal. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En el diálogo, que contó con la presencia de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, las jóvenes profesionales Lianny Pérez González y Ailén Martínez Morgado abundaron acerca de los proyectos que animan en estos momentos a Escambray, que confirmarán a este medio como una entidad comunicativa multicanal.

2 comentarios

  1. La Gran Arma contra la manipulación mediática es secular: Simplemente Decir la Verdad!!!, sin manipulación

  2. Generen la noticia, impriman el diario pero no se olviden del café que se necesita por obligatoriedad a la hora de leer. Escambray,Café y Pa’Lante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *