Yamichel Pérez: El control, ese es mi pitcheo estelar

Sin ser un lanzador que tire 90 millas, el espirituano devenido refuerzo de los matanceros se las arregla para dominar a los bateadores

sancti spiritus, yamichel perez, serie nacional de beisbol, 59 snb, matanzas
Yamichel Pérez, sin una gran velocidad, se las arregla para dominar a los bateadores. (Foto: Ricardo López Hevia)

El lanzador espirituano Yamichel Pérez es la validación de que un zurdo con control puede ser muy efectivo. 

Este rasgo poco común en los serpentineros de la llamada mano equivocada reviste vital importancia en el desempeño de este jugador de 29 años de edad, con 11 campañas a cuestas y quien registra su mejor Serie Nacional.

Muy seguro de sí mismo, con resolución y siempre sereno en la lomita, el refuerzo de los Cocodrilos es líder en juegos ganados de la temporada, con 11, que incluye actuación perfecta en cinco aperturas en la segunda fase.

Quizá es el pitcher más integral de la campaña, que avanza casi todos los juegos, a quien le batean muy poco, exhibe excelente whip (jits más bases por bolas por entradas) y un buen promedio de carreras limpias.

Aunque la naturaleza no lo colmó del don de tirar tan duro como otros, Yamichel Pérez se siente orgulloso de su capacidad de trabajo y de poder arreglárselas para sacar out.

La cosa no está en ser supersónico, sino en poner la bola allí donde más daño hace a los bateadores, expresó el lanzador espirituano. 

–Este pudiera ser tu año decisivo, ¿a qué obedece ese salto en tu rendimiento?

Es mi mejor temporada, desde el inicio de la Serie con Sancti Spíritus y luego en esta segunda fase defendiendo a Matanzas. Tuve una buena preparación física y el apoyo de Ismel Jiménez, primero, y ahora con Jesús Salgado. Ellos me han ayudado a perfeccionar la mecánica de lanzar y a mejorar en lo técnico-táctico, así como en lo físico y la preparación mental. Sus consejos y enseñanzas me han servido de mucho.

–¿Cuál consideras tu arma favorita?

El control, ese es mi pitcheo estelar, así impongo el ritmo de juego que me interesa. Si además puedes controlar las emociones para que no te afecte ningún detalle, ni siquiera el público, entonces vas a tener mejores resultados. Puedes ser un buen lanzador sin tirar más de 90 millas por hora.

–No pierdes tiempo entre un lanzamiento y otro, ¿lo haces para no concederles acomodo a los bateadores?

Imagínate, apelo a todos los recursos posibles para sacar ventaja, especialmente en esta etapa en la cual te enfrentas a bateadores de mayor calidad y que te obligan a concentrarte en cada envío. 

–Casi nunca le protestas el conteo a los árbitros y al parecer no te molesta cuando tus compañeros cometen errores. ¿Eso es solo en apariencias?

Claro que le concedo valor a todo eso, pero salgo al terreno a divertirme, a disfrutar. Todos tienen derecho a equivocarse, así le digo a mi familia y, cuando uno «mete perreta», lo más probable es que te vayas del juego. En los aprietos trato de alzar de nuevo la cabeza y buscar la forma de seguir.

–De los lanzadores que has visto, ¿cuáles te impresionaron más?

Norge Luis Vera, por su forma de tirar, relajado; Ismel Jiménez, quien también imponía respeto; Yadel Martí, Vicyohandry Odelín. Me gustaba verlos jugar.

–¿El bateador que se te hace más difícil?

Yordanis Samón, es muy agresivo en el home, no sigue un plan muy definido. Siempre está despierto, a la viva, por eso se me hace incómodo.

Según Jesús Salgado, entrenador de pitcheo de los Cocodrilos, Yamichel Pérez ha crecido como pelotero y debe ser tomado en cuenta para empeños mayores. Destaca su arsenal de lanzamientos y, sobre todo, su cambio de velocidad.   

El zurdo espirituano nació y vive en el Consejo Popular de Ojo de Agua, en el municipio de Taguasco, en la tierra del Yayabo. Se muestra agradecido por su acogida en territorio matancero, y de la posibilidad de disifrutar de su gente, de su bahía, y de sus ríos Yumurí y San Juan.

–¿Ves a los Cocodrilos con opciones de clasificar entre los cuatro y de discutir el título?

No es que ahora mismo esté aquí, pero para mí este año Matanzas debe ser el campeón. Es lo que veo, todo está bien en el equipo, incluido un excelente ambiente.

3 comentarios

  1. EL POETA YUMURINO

    ¡! YAMICHEL,…SIGUE INVICTO CON MATANZAS !!
    -1-
    Faltando seis partidos
    en esta batalla campal
    los “cuatro” a clasificar
    parecen bien definidos
    Los “Leones” en tal sentido
    En Camagüey cobran vida
    Ni Cousin en su salida
    Pudo imponer respeto
    Logrando entrar al cuarteto
    Tras la exitosa barrida.
    -2-
    Con mucha desilusión
    un amigo santiaguero
    me dijo claro y sincero:
    no existe comparación
    con aquella selección
    llamada la “Aplanadora”
    pues la actual atesora
    jóvenes con talento
    pero sin el rendimiento
    al tener muy “pocas” horas.
    -3-
    Yamichel,….el “Gallo” triunfante
    hoy “Saurio” de convicción
    sigue siendo la atracción
    por su control dominante
    hasta sueña en lo adelante
    de Matanzas ser campeón
    venir con el familión
    aquí no es hijo adoptado
    se le quiere demasiado
    ¡! es suya la decisión ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    17 de Diciembre de 2019

  2. En estos días Cepeda superó a MUÑOZ en bases por bolas intencionales y nadie se hace eco del tema…

  3. Bueno, hablando de picheo, la aficción espirituana se quedó esperando alguna explicación por parte de Juan de Diios, Ismel, José Raul o Eriel, sobre la masacre de brazos de lanzar de este año. La cual, al parecer, ya alcanzó a Pedro Álvarez. Hay otros más en el sub 23, de los cuales ni se habla. Según comentarios la atención del INDER en Sancti Spiritus y de la Comisión Provincial de Beisbol a estos lesionados ha dejado mucho que desear…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *