Aplican medidas restrictivas en dos zonas de la provincia de Sancti Spíritus ante rebrote de la COVID-19

Con la aparición de cuatro nuevos casos el Consejo de Defensa Provincial decidió extremar las medidas en todo el territorio y de manera especial en los lugares de contagio

sancti spiritus, consejo de defensa, coronavirus, covid-19, salud publica, jatibonico
El Consejo de Defensa Provincial acordó declarar como áreas con restricción a la comunidad Bernal, en Jatibonico, y La Rotonda, en la ciudad cabecera. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Teniendo en cuenta la apertura de nuevos eventos que han generado en el territorio cuatro casos con la COVID-19, el Consejo de Defensa Provincial decidió aplicar medidas restrictivas en dos áreas de Sancti Spíritus.

Según informó Deivy Pérez Martín, presidenta del dicho órgano en el territorio, las restricciones se extienden al Consejo Popular El Patio, específicamente en la comunidad Bernal de con 432 habitantes, ubicada en Jatibonico y al edificio No. 1 de La Rotonda, en el Consejo Popular Kilo-12, de la ciudad del Yayabo, que cuenta con 18 pobladores, sitios donde se realiza un estudio epidemiológico en aras de detectar posibles contactos.

En la reunión del CDP también se dio a conocer que, además de las medidas establecidas en los últimos días para toda la provincia, se agregan otras como la restricción, a partir de este miércoles de la movilidad de las personas en el municipio de Jatibonico a partir de las 7 de la noche. Asimismo, se prohíbe en toda la provincia la venta de cerveza dispensada para tomar en el lugar y sólo se permite para llevar, mientras que en el caso de la Feria Agropecuaria se tomó la decisión de que el vinagre se llevará en pipas a los municipios y en el recinto ferial sólo podrán comprar este y otros productos, quienes vivan en la cabecera provincial siempre que muestren su Carné de Identidad.

sancti spiritus, consejo de defensa, coronavirus, covid-19, salud publica, jatibonico
Manuel Rivero Abella, director de salud en Sancti Spíritus, informó que se establecieron cinco controles de focos a fin de mantener una estrecha vigilancia de los casos confirmados y sospechosos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Manuel Rivero Abella, director de salud en Sancti Spíritus, informó que a partir de esos eventos activos se establecieron cinco controles de focos: dos en Jatibonico, y uno per cápita en Trinidad, Sancti Spíritus y Cabaiguán, a fin de mantener una estrecha vigilancia de la población cercana y los contactos de casos confirmados y sospechosos.

Las medidas, explicó Pérez Martín, están en correspondencia con lo que hace la provincia para evitar que haya más contagios y transmisión, pero eso requiere de la responsabilidad de cada ciudadano.  La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial insistió en la disciplina y la cooperación de los espirituanos para frenar este rebrote y llamó a los directivos y trabajadores de salud a extremar las pesquisas sobre todo con los casos vulnerables y cumplir con los protocolos establecidos para evitar contagio de nuestro personal en las instituciones sanitarias.

 “Nadie tiene derecho a poner en peligro la vida de los demás, ni a incurrir en una violación de las medidas que son de obligatorio cumplimiento. Vivimos con derechos y garantías sociales y, a pesar de la situación económica que atravesamos, no se ha dudado a la hora de proteger a la población; sobre la base de esa garantía constitucional, de ese derecho, tenemos también el deber individual de un actuar más responsable, más consciente y disciplinado cuando la provincia enfrenta un rebrote de la enfermedad”, precisó Pérez Martín.

4 comentarios

  1. Hablar de los puntos en fronteras con provincias colindantes es una burla, porque la medida estáimplementada pero no se cumple con efectividad. Omnibus Nacionales sigue circulando desde Matanzas y hasta Guantánamo, moviendo a cientos de personas diariamente. No veo ninguna medida con respecto a los transportistas privados que operan entre municipios de provincias diferentes.

  2. Daniel coca Pérez

    Este rebrote es irresponsabilidad de ciudadanos como de la máxima dirección de la provincia con el viajeteo de personas a otras provincias y el autorizó del transporte nacional ambos son muy irresponsables.

  3. Ayer la compañera Gobernadora Teresita decía de la desinfección y la limpieza de los ómnibus y no es cierto, yo lo he planteado a través del portal El Ciudadano varias veces haciéndo énfasis en los tubos de sujesión, en las ventanillas, el piso de los vehículos y nada, no se ha realizado acción alguna, hoy amanece el día 10 y las guaguas locales siguen sucias, cosinandose en ellas el caldo de cultivo perfecto para que la transmisión de la COVID prolifere y siguen subiendo personas con el nasobuco o mascarilla mal puesto y otros que ya en marcha lo retiran, pero en la calle circulan personas muchas de ellas de edad avanzada otros extremadamente retadores de la disciplina, con poca o ninguna percepción de riesgo, que aun conociendo que ya tenemos el COVID en el territorio, siguen sin usar el nasobuco o mascarilla, es que no basta con decir que las medidas y las multas, es que hay que ponerlas e imponerlas, y ser reacíos en el cumplimiento de lo que plantea la ley, si toca por trasmisión de pandemia, toca y es lo que es, ya el tiempo de andar con paños tibios pasó, hoy hay que tener mano dura si si queremos sobrevivir.
    Ya no podemos seguir conviviendo con el incumplimiento de las medidas dictadas por el Consejo Provincial de Defensa, no podemos permitir que un grupo de estúpidos se ria de nosotros.
    Hay que pensar como pais para salvar el pais, hay que salvar a Cuba.

  4. Todos A Enfrentar la COVID-19 y evitar la movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *