Aplicarán en Sancti Spíritus nueva tecnología para la siembra de arroz por trasplante

La maquinaria japonesa donada a Sur del Jíbaro propiciará mayor calidad en la siembra de la semilla e incremento de la fuerza laboral

sancti spiritus, empresa agroindustrial de granos sur del jibaro, la sierpe, cosecha arrocera, japon
Una parte del donativo se encuentra en la UBPC Las Nuevas, donde se crean condiciones para el cuidado de la maquinaria. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

En una valiosa inyección tecnológica para respaldar el cultivo del arroz se convierte la maquinaria japonesa donada a la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro que propiciará mayor calidad en la siembra y producción de la semilla certificada y traerá consigo un incremento de la fuerza laboral.

El donativo —también beneficia otros enclaves arroceros de Cuba— fue asignado a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Las Nuevas, dedicada a la producción de la semilla, y consiste en lo fundamental en 40 tractores para la preparación de la tierra, 10 máquinas cosechadoras pequeñas, nueve trasplantadoras y seis sembradoras de posturas en bandeja, explicó Osmel Otero Rodríguez, director técnico-productivo de la EAIG.

Julio Rendón Meneses, jefe de Producción en la UBPC Las Nuevas, precisó a Escambray que con la explotación de la moderna maquinaria a partir de la próxima campaña de frío se aplicará por primera vez el trasplante tecnificado en la siembra de semilla, y se prevé cubrir por esta vía alrededor del 25 por ciento de las áreas destinadas en la UBPC a la producción de semilla.

Subrayó que las ventajas son muchas, “primero dará mas calidad a la semilla que obtengamos, porque la siembra se realizará con mayor rigor y eficacia, eliminamos mezclas, ahorramos agua, otros recursos y también semilla”.

sancti spiritus, empresa agroindustrial de granos sur del jibaro, la sierpe, cosecha arrocera, japon
La tecnología de trasplante de posturas utilizando la bandeja garantiza una alta germinación y calidad de la semilla. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Para ilustrar la eficacia del trasplante tecnificado, Rendón Meneses detalló que con el método tradicional de plantación utilizan entre 170 y 200 kilogramos de semilla por hectárea. “Con esta tecnología emplearemos solo 30 kilogramos; es decir, que la eficacia de la plantación es muy superior, más económica y la germinación es prácticamente perfecta”, destacó.

Informó que faltan por arribar a la empresa los tractores, en tanto el proceso de puesta en marcha incluye la presencia de los especialistas y actualmente la UBPC trabaja en el acondicionamiento de las naves para parquear la maquinaria bajo techo.

Rendón Meneses afirmó que accionan también en la selección de los operarios de la nueva maquinaria y del personal que se ocupará del llenado de las bandejas, “por lo que incrementaremos la fuerza laboral en unos 45 trabajadores. El donativo contribuirá a tecnificar y darle más calidad a la siembra de arroz para semilla y como tal obtener mejores simientes”, aseguró.

8 comentarios

  1. EXCELENTE NOTICIA, ESTE METODO NO ES PARA GRANDES EXTENSIONES DE TIERRA ES PARA PEQUEÑAS PARCELAS PRIVADAS DENTRO DEL PROGRAMA DEL CULTIVO POPULAR Y FAMILIAR DEL ARROZ. ESTE METODO GARANTIZA UNA MENOR DENSIDAD DE POBLACION LO QUE HACE QUE DISMINUYA LA CANTIDAD DE GRANOS VANOS, A DEMAS AUMENTA EL AHIJAMIENTO DE LA PLANTA LO QUE HACE QUE SE PRODUSCA UN NUMERO MYOR DE PANICULAS, ESTO HACE QUE EL PESO DEL GRANO AUMENTE Y POR ENDE SE OBTIENE UN MAYOR RENDIMIENTO DE TN /HA EN LAS PLANTACIONES, YA QUE EL AGUA SE DISTRIBUYE MEJOR POR SER UN ESPACIO PEQUEÑO A PLANTAR, EL COSTO DE LA TN DE ARROZ CON UN RENDIMIENTO ESTIMADO DE 8.3 TN /HA EL CUAL SE HA OBTENIDO EN PARCELAS DE EXPERIMENTACION EN CUBA OSCILA $445.9, POR LA VENTA DEL MISMO A PRECIOS ESTABLECIDOS SE OBTIENEN $28940.28 Y LA UTILIDAD ES DE$ 25234.389.LA VENTAJA DE ESTE SISTEMA ES SUPERIOR A LA SIEMBRA DIRECTA AUNQUE SU COSTO SEA MAYOR DEBIDO A LA CONFORMACION DE SEMILLEROS, LABOREO DEL SUELO Y FUERZA DE TRABAJO, PERO TODO ESTO SE REVIERTE EN RENDIMIENTOS ENTRE 8-9TN/HA, A DEMAS DE ACERCAR MAS LA PRODUCCION DE ARROZ AL CLIENTE FINAL OSEA LA CAMPESINO Y AL PUEBLO A DEMAS DE FAVORECER EL DESARROLLO LOCAL, ESTA TECNOLOGIA UTILIZA MAQUINAS TRASPLANTADORAS DE UNA ALTA EFICIENCIA, EL COSTO ES ELEVADO PERO SE RECUPERA RAPIDAMENTE, LAS PARECELAS SE PUEDEN NIVELEAR UTILIZANDO LA TECNOLOGIA LASER Y SUS NIVELES LLEGAN HASTA CERO, A DEMAS HUMANIZA EL TRABAJO Y EVITA CONTAMINACION DE LAS POSTURAS A TRANSPLANTAR, LLEVA MENOR CANTIDAD DE AGUA DEBIDO A LA PEQUEÑA AREA A SEMBRAR Y A LA NIVELACION DE LA MISMA LO IMPORTNTE ES INTRODUCIRLA Y PREPARARSE PARA SU MANTENIMIENTO Y CONSERVACION A TRAVES DE LA INDUSTRIA NACIONAL LA CUAL V HA SER PRIORIZADA POR EL PAIS PARA LA SUSTITUCION DE IMPORTACIONES.EN GENERAL ESTE SISTEMA ESTIMULA EL CAMBIO DE MENTALIDAD DE UNA AGRICULTURA EXTENSIVA COSTOSA Y DE SECANO HACIA SISTEMAS DE CULTIVOS INTENSIVOS MENOS COSTOSOS Y DE MEJOR GESTION AGROCULTURAL.

  2. CON LAS NUEVAS MEDIDAS ECONOMICAS DE AYER ESTO PUEDE LLEVARSE A CABO:

    ENTONCES COMO PERSONA NATURAL TPCP O COOPERATIVA AGROPECUARIA O NO AGROPECUARIA, SI TENGO LA POSIBILIDAD DE RECIBIR MLC O UN FAMILIAR O AMISTAD EN EL EXTERIOR QUE POSEA ESTE FINANCIAMIENTO SE PUEDE CONVERTIR SEGUN EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN UN INVERSIONISTA DIRECTO O INDIRECTO , PUEDE IMPORTAR UNA MINI TECNOLOGIA DE PROCESAMIENTO INDUSTRIAL, PROPORCIONARME UN PODER JUDICIAL PARA LA CREACION DE UNA MICROEMPRESA NO ESTATAL O MIXTA EN MATERIA DE PRODUCCION DE ALIMENTOS Y CONTRATAR EL SUMINISTRO DE MATERIA PRIMA CON LA AGRICULTURA DE MI TERRITORIO PARA PONERLA AL SERVICIO DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE FRUTAS Y VEGETALES EN CONSERVA CONSTRIBUIR A SATISFACER LA DEMANDA DE LA POBLACION Y TRABAJAR EN BASE A LA EXPORTACION DE ESAS PRODUCCIONES Y LA DISTRIBUCION DE LAS GANANCIAS POR LA COMERCIALIZACION Y EXPORTACION SE EJECUTAN SEGUN LO PACTADO EN CONTRATO DE INVERSION EXTRANJERA, A DEMAS CON ESTAS GANANCIAS GARANTIZAR EL FOMENTO DE NUEVAS PLANTACIONES,Y LA ATENCION DE LAS EXISTENTES PARA AUMENTAR LOS RENDIMIENTOS Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO. SOLUCIONES QUE BRINDA:
    1-entrega de financiamiento en MLC
    2-Suministro de tecnologia
    3-Capatacion de fuerza de trabajo , opcciones de empleo
    4-Encadenamiento productivo con la agricultura puede ser estatal o no estatal, con otros actores
    5-Estimulacion salarial y mejora de condiciones laborales en la agricultura
    6- Incremento de la oferta para la satisfaccion de la demanda interna
    7- Eliminacion de intermediarios en la comercializacion de la produccion final
    8-Posibilidad de exportar despues de satisfacida la demanda interna o segmentar las producciones a obtener atendiendo a la demanda interna , para que no exista desabastecimiento en el meracado interno
    9-Comercializar en frontera( zona de desarrollo Mariel)
    10-Incentivar la produccion local de alimentos
    11-Evitar la perdida de cosechas en el campo
    12-Sustituir las importaciones
    13-Garantizar la seguridad nutritiva alimentaria de la poblacion a satisfacer
    14-Utilizar ese financiamiento en mlc obtenido por las ventas en frontera, exportacion y ventas al mercado mayorsita en mlc a establecer para cerrar el ciclo productivo.
    Esos son los beneficios de esta medida a implementar, los riesgos los conocemos, pero es momento de aprovechar los beneficios y atenuar los riesgos utilizando mecanismos de supervision y control para evitar desviaciones en el proceso, la estrategia es potenciar los beneficios y atenuar los riesgos, todo acto de negociacion incluye la toma de riesgos para obtener beneficios.PARA ESTO NECESITAMOS SER PROACTIVOS Y CREATIVOS

  3. Rendón los papeles y las respuestas son una cosa y la realidad será otra y no es que sea menos optimista, no…… Es que las condiciones aun no estan creadas y cuando se exijan respuestas ya Ud. las dio por hechas, seraá compromiso en letra muerta. ¿ Donde está el combustible para esto si el balance no las tiene incluida aun Rendón? donde están las bandejas en caso de roturas, las cadenas, el servicio post venta (donacion) las reparaciones, Cuba es rara, Cuba tiene sus característcas….Cuba esta Bloqueada, Cuba tiene y está obligaba a luchar contra el Bloqueo para poder vivir frente a un imperialismo brutal y genocida……. y debemos dar respuestas……Rendón hay que mirar lejos para dar pasos cortos, pero hay que tener luz.
    Gracias.

  4. El compañero Isidoro con pocos años en el sector, ha dicho casi lo mismo que yo, esperemos alguien escuche, para aprender a sembrar arroz hay que aprender a fanguear, y despuás nivelar las terrazas. más tarde hacer un buen proyecto de riego, y asi….. no es llegar y meter la técnica en cualquier charco y poner posturitas en una caja plastica, vaya te lo digo porque incluso fui yerno de un piloto de aviación agricola y eso lleva tiempo conocimiento y maña…

  5. ¿Cómo es posible que si esa máquina suple un número de trabajadores (jornaleros) en la siembra manual o por aire del grano va a incrementar la fuerza de trabajo?, pienso que que esta fuerza o la más avanzada deberá capacitarse al empleo de la nueva técnica, creo que, el uso de la técnica, e historicamente ha sido asi, humaniza y minimiza el empleo de fuerza de trabajo humanizando el trabajo y logrando mayor eficiencia, dicen los libros (no pasa asi con la chapea de carreteras y caminos en el pais)….pero….veía que esa siembra y la planimetría del suelo en el Jíbaro no es incluso, la más óptima para el uso de esa técnica, deberá antes, realizarse un trabajo de emparejamiento de suelos, quizás a láser sería el mejor que no lo tenemos, o en muy poca escala haya, para emplear una técnica realmente desarrollada y sacar el mayor de los provechos y no convetirla en chatarra o desviarla a otras acciones de la agricultura arrocera.

  6. Mientras no se aplique los profundos cambios en la agricultura al estilo de China y Viet Nam, pues es llover sobre mojado, no salimos del pantano centralizado.

  7. Nuestra provincia tiene el mayor embalse de agua de America Latina, ademas de otros pequeños embalses. Debíamos ser el granero de Cuba aprovechando eficientemente esos recursos.

    • Error amigo….el mayor embalse de latinoamerica es la represa itapú, ubicada entre brazil y paraguay, con capacidad para 29000 hm cubicos, equivalente a 29km cubicos, mientras la zaza tiene una capacidad de 750 hm cubicos, es decir 0.75km cubicos…resumen…la zaza es un charquito al lado de la itapú.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *