Apuestan Cuba y la Unión Europea por mayor cooperación

Los vínculos con el bloque europeo en los últimos años permitieron avanzar, pese a la pandemia, en la implementación de los tres sectores del Programa Indicativo Multianual 2014-2020

Ana Teresita González llamó a construir mayores sinergias entre los diferentes sectores prioritarios. (Foto: PL)
Ana Teresita González llamó a construir mayores sinergias entre los diferentes sectores prioritarios. (Foto: PL)

Cuba y la Unión Europea apuestan por llevar a un nivel superior la cooperación bilateral en el periodo 2021-2027, afirmó este jueves la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González.

Al concluir este jueves las sesiones del tercer Subcomité de Cooperación, la vicetitular se refirió a los retos de los próximos años y llamó a construir mayores sinergias entre los diferentes sectores prioritarios.

Será indispensable llevar a cabo acciones de alto impacto en las comunidades locales para contribuir a su desarrollo, tal y como está recogido en la Estrategia Económico-Social diseñada para enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, manifestó González.

Igualmente ratificó las fortalezas de Cuba en materia de educación, salud, biotecnología y enfrentamiento a desastres naturales, las cuales pueden contribuir a acciones conjuntas de cooperación triangular y Sur-Sur en regiones como el Caribe y África.

La representante cubana consideró que los vínculos con el bloque europeo en los últimos años permitieron avanzar, pese a la pandemia, en la implementación de los tres sectores del Programa Indicativo Multianual 2014-2020.

El encuentro, realizado de manera virtual, inició la víspera con una revisión de la marcha de los programas conjuntos desarrollados en el marco de la aplicación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación establecido entre ambas partes.

Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y Caribe del departamento de Cooperación y Desarrollo de la Unión Europea, estuvo al frente de la delegación del viejo continente.

Precisamente, el bloque europeo constituye uno de los principales socios comerciales de la isla con más del 35 por ciento del volumen total de sus operaciones, en sectores prioritarios como la agricultura sostenible, energía renovable, salud y modernización social y económica.

One comment

  1. Flavio Vallardin

    La sociedad europea siempre es interesada en profundizar cooperacion con naciones que respetan una a otra y a los principios de autodeterminacion. Lo mismo vale para las relaciones con Cuba como con Ucrania, que es nuestro vecino muy cercano.
    En otro articulo de este diario se comparan los hechos de unas personas en san Isidro con las manifestaciones de pueblo de Plaza Independencia de Kiev.
    Si este es la posicion uficial de Cuba esta claro que esta en contradiccion con la intencion de profundizar relaciones con Europa. Quien quiere profundizar relaciones con Europa tiene que respetar principios de paz y autodeterminacion entre pueblos y naciones. Cuba libre del imperialismo EEUU y Ucrania libre del imperialismo ruso. La independencia de Cuba no es diferente de la de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *