Aspiran a mejorar fondo habitacional de Sancti Spíritus

Se culminarán en la provincia más de 1 300 inmuebles durante el
año en curso

La mayoría de las viviendas construidas por la vía estatal tienen como principal destino a los afectados por eventos meteorológicos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
La mayoría de las viviendas construidas por la vía estatal tienen como principal destino a los afectados por eventos meteorológicos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Más de 1 300 familias se beneficiarán con nuevos inmuebles durante este 2020, el segundo año de implementación de la política para suplir el déficit habitacional del territorio, sobre la base de que sea mayoritariamente la población la que mediante el esfuerzo propio mantenga el protagonismo.

Néstor Borroto, director de la vivienda en Sancti Spíritus, informó en reunión del Consejo Provincial del Poder Popular que durante el 2020 se terminarán en la provincia 1 353 obras nuevas, 448 por la vía estatal y 905 por esfuerzo propio, incluidas 435 células básicas habitacionales.

 Este plan estatal, aclaró Borroto, está dirigido, fundamentalmente, a darles el cierre final a las afectaciones de eventos meteorológicos en los municipios que aún no han cumplido ese compromiso, aunque existe un plan aprobado de inicio y desarrollo que contempla el avance constructivo de algo más de 200 inmuebles.

 De igual manera se pudo conocer que están previstas cerca de 500 acciones de rehabilitación y conservación y también eliminar durante el año las cinco cuarterías y los 662 pisos de tierra que quedan en la provincia.

En relación con la rehabilitación de los edificios multifamiliares y la impermeabilización de cubiertas, Borroto aclaró que esos trabajos se realizarán con la utilización de recursos de la producción local teniendo en cuenta el déficit en la entrada de las mantas.

Al intervenir acerca del tema, Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, insistió en la calidad de las casas terminadas y la necesidad de corregir en su momento lo mal hecho. “Hay un reto fuerte con el propósito de declarar la provincia libre de cuarterías y de pisos de tierra. Faltarán algunos recursos a la hora de construir viviendas, pero debemos hacer las cosas bien, con una secuencia constructiva que garantice el cumplimiento de los planes”, precisó.

Durante el Consejo Provincial también se debatió el cumplimiento del programa energético del territorio, marcado por los incumplimientos en los planes de demanda en el horario pico durante el 80 por ciento de los días analizados por organismos como Educación, Comercio y Salud, al tiempo que se llamó a la población a extremar las medidas de ahorro.

Los miembros del Consejo Provincial del Poder Popular recibieron, además, una información detallada y actualizada acerca de la situación con el Covid-19 en Sancti Spíritus y sobre las medidas tomadas y las labores para el control sanitario a la población. De igual modo, se insistió en los cuidados a seguir para la vigilancia del virus por parte de los ciudadanos y la garantía de atención médica y centros de aislamientos que, como medida preventiva, deben existir en todos los municipios. Pie de foto: La mayoría de las viviendas construidas por la vía estatal tienen como principal destino a los afectados por eventos meteorológicos. En Wpress Construcción de viviendas en Yaguajay.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *