Aumenta rebrote de la COVID-19 en Sancti Spíritus

Al cierre del domingo, la provincia reportó tres nuevos casos. Suspendida temporalmente la docencia en varios centros educacionales desde este lunes

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, jatibonico, yaguajay
Sancti Spíritus registra 14 casos confirmados luego del rebrote de la enfermedad la semana pasada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, jatibonico, yaguajay
Sancti Spíritus registra 14 casos confirmados luego del rebrote de la enfermedad la semana pasada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sancti Spíritus sumó tres personas contagiadas con la COVID-19 al cierre del 13 de septiembre, en medio de un escenario caracterizado por el rebrote de la enfermedad la semana pasada, el cual registra 14 confirmados en este territorio central de Cuba.

En la conferencia matutina del Ministerio de Salud Pública, el director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán García, dio a conocer que dos de los nuevos casos corresponden al municipio de Yaguajay y uno a Jatibonico.

El doctor Carlos Ruiz Santos, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, expuso que los casos del norteño territorio son dos familiares de los pacientes positivos relacionados con el evento de transmisión abierto en el hotel Village Costasur, de Trinidad.

Por su parte, el confirmado de Jatibonico está asociado al evento abierto en la comunidad Bernal, del Consejo Popular El Patio, en Jatibonico, que tuvo como caso primario a un contacto de una persona contagiada de la vecina Ciego de Ávila.

En correspondencia con la complicada situación epidemiológica por la que transita Sancti Spíritus, el Consejo de Defensa Provincial adoptó una serie de medidas la semana pasada, dirigidas a restringir la movilidad de las personas, con mayor énfasis en Jatibonico y Trinidad.

En el nuevo de enfrentamiento al coronavirus, los Consejos de Defensa Municipales han implementado acciones para contener la propagación del SARS-CoV-2 en consonancia con las manifestaciones específicas del rebrote de la pandemia en sus respectivos territorios.

De manera particular, desde este lunes, la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez cesaron temporalmente la actividad docente. Igual medida se extendió a varios centros del Ministerio de Educación en la provincia.

El doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, señaló que resultó negativa la prueba de PCR realizada a la estudiante de décimo grado, del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Eusebio Olivera, contacto directo de casos confirmados de Jatibonico.

Sancti Spíritus, que tuvo cuatro meses sin reportar casos de transmisión autóctona de la COVID-19, acumula 89 personas infectadas con el nuevo coronavirus del 11 de marzo a la fecha.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Continuo insistiendo en que la información todavía es muy pobre, no se ha informado si los PCR practicados a todos los trabajadores, familiares y huésped del hotel Costa Sur de Trinidad han dado negativo.
    Acaso existen atrasos para el análisis de estas pruebas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *