Avanza la informatización de los servicios de Correos en Sancti Spíritus

Existe acceso a nuevos prestaciones desde los móviles y se entrena a los primeros carteros con una novedosa facilidad tecnológica para los servicios

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Las mayoría de las unidades de Correos en la provincia se encuentran automatizadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La informatización de los servicios de correos continúa como una prioridad para este 2020 en la provincia espirituana, donde los usuarios, sin necesidad de personarse en las oficinas, pueden emitir desde sus móviles giros nacionales y rastrear la ubicación de sus paquetes, ya sean enviados desde cualquier parte del país o del extranjero.

Liliam Saily Brito, especialista de Comunicación Institucional en la empresa espirituana de Correos, precisó a Escambray que para acceder a este servicio los interesados deben contar con tarjeta bancaria y la aplicación Transfermóvil.

Este comercio electrónico fluye a través del sitio web www.correos.cu y su aplicación móvil APK Correos en tu móvil para teléfonos celulares Android y con conexión 3G o 4G.

Con esta opción se pueden rastrear las remisiones de paquetería, realizar quejas, consultar el calendario de pago de la seguridad social o asistencia social, acceder al mapa postal que permite conocer los códigos de todas las oficinas del país, y a las regulaciones aduanales sobre los envíos postales.

En el territorio espirituano existen 42 unidades de Correos, de las cuales 34 se encuentran automatizadas y conectadas a la red del Sistema Integrado Postal, incluso en comunidades que se incorporaron recientemente como San Pedro, Meneses, Tunas de Zaza, FNTA, Topes de Collantes, Jarahueca, entre otras.

La informatización de los servicios de Correos, que pretende mejorar sus prestaciones y descongestionar las unidades, en general facilita los trámites, las consultas en línea, además de propiciar la interacción con la ciudadanía.

Con este fin la empresa espirituana labora en la capacitación informática de sus trabajadores, por ejemplo, actualmente realiza una prueba con 10 carteros de la zona postal dos de la villa del Yayabo y de Fomento, quienes en su quehacer diario disponen de un móvil para conectarse e introducir en el Sistema Integrado Postal automáticamente el servicio prestado al cliente, ya sea la entrega de un telegrama, bulto, cobro de una factura, entre otros.

Perspectivamente, Correos pretende adquirir otros dispositivos tecnológicos, con los cuales este personal pueda pagarles a los jubilados su chequera, pasando solo el carné de identidad por este equipo, similar a un POS o Terminal de Punto de Venta, para confirmar sus datos personales y luego emitirle incluso un comprobante.

Por otra parte, para este año también deben abrirse nuevas oficinas para el pago de giros internacionales en Cabaiguán y Trinidad, servicio que hasta ahora solo existe en la ciudad espirituana, con las consiguientes molestias del traslado hasta aquí de los clientes desde otros territorios. 

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