Bolivia: Oficializado triunfo electoral del MAS

La toma de posesión del nuevo presidente debe realizarse entre el 31 de octubre y el 30 de diciembre, y no el 22 de enero como fue habitual en los últimos años

Bolivia, elecciones, MAS, Luis Arce
La fórmula presidencial del MAS casi duplicó la votación del candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
La fórmula presidencial del MAS casi duplicó la votación del candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos  Mesa.
La fórmula presidencial del MAS casi duplicó la votación del candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia oficializó este viernes el triunfo en primera vuelta del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien obtuvo el 55,18 por ciento de los votos.

La fórmula presidencial del MAS, integrada también por el excanciller David Choquehuanca, le ganó ampliamente al candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien obtuvo el 28,89 por ciento de los votos, según el cómputo oficial.

Por su parte, el aspirante por la coalición ultraderechista Creemos, Luis Fernando Camacho, alcanzó el 13,86 por ciento de las boletas.

El TSE resaltó la participación del 88,42 por ciento del total de siete millones de ciudadanos convocados para las votaciones.

Los bolivianos votaron el pasado domingo a casi un año del golpe de Estado contra Evo Morales (2006-2019) impulsado por sectores reaccionarios de la derecha con el apoyo de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

Arce, quien también es profesor universitario, lideró la cartera de Economía durante la mayor parte de la gestión de Morales y es considerado uno de los artífices del exitoso modelo económico boliviano.

La ley establece que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

La toma de posesión del nuevo presidente debe realizarse entre el 31 de octubre y el 30 de diciembre, y no el 22 de enero como fue habitual en los últimos años.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *