Bolivia: Rechaza Tribunal intento de eliminar al MAS de contienda electoral

El candidanto presidencial del MAS, Luis Arce, calificó las intenciones de proscripción como acciones desesperadas de la derecha

Bolivia, elecciones, Luis Arce
Luis Arce condenó la agresión de un grupo de choque derechista a militantes del MAS. (Foto: PL)
Luis Arce condenó la agresión de un grupo de choque derechista a militantes del MAS. (Foto: PL)
Luis Arce condenó la agresión de un grupo de choque derechista a militantes del MAS. (Foto: PL)

Un intento judicial de eliminar al Movimiento al Socialismo (MAS) del proceso electoral en Bolivia fracasó este lunes, a 13 días de los comicios en los que es amplio favorito el candidato presidencial de esa organización, Luis Arce.

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz rechazó el recurso presentado por la senadora derechista Carmen Eva Gonzáles, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anule la personalidad jurídica del MAS con el fin de que no participe en las elecciones.

La corte determinó que Gonzales carecía de legitimación para presentar la acción judicial que pretendía proscribir al MAS y aclaró que el tribunal de La Paz no tiene facultades para resolver sobre el tema, porque se ventila en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Así lo informó el representante del MAS ante el TSE, Wilfredo Chávez, quien dijo que ‘nuestra sigla está garantizada y va seguir el 18 de octubre y vamos a ganar las elecciones’.

La corte constitucional aceptó la semana pasada una acción de inconstitucionalidad presentada por el TSE contra una norma electoral que sanciona a los partidos que difundan encuestas preelectorales, la que ha sido invocada para acusar a Arce de infracción legal con el fin de sacar de la carrera al MAS.

El Tribunal Constitucional decidió además pronunciarse sobre el tema después de las elecciones del 18 de octubre y Chávez pidió a los partidos de derecha que respeten esa decisión y dejen que la ciudadanía vote en un clima de paz social ese día.

El candidanto presidencial del MAS, Luis Arce, denunció las presiones sobre el TSE y calificó las intenciones de proscripción como acciones desesperadas de la derecha.

Arce condenó además la agresión de un grupo de choque derechista a militantes del MAS que aguardaban el fallo de la Corte de La Paz, la cual rechazó la eliminación del partido del expresidente Evo Morales. ‘Rechazamos categóricamente la violencia con la que grupos vandálicos, armados con petardos y palos, atacaron a nuestra militancia que se encontraba en el frontis del Tribunal de Justicia de La Paz. áExigimos garantías y respeto a nuestros derechos!’, manifestó Arce en la ciudad de Trinidad departamento de Beni.

En su visita a esa urbe, Arce exhortó a votar en forma disciplinada también por los postulantes del MAS al Poder Legislativo, donde la organización tiene virtualmente asegurada la mayoría.

Explicó que ‘necesitamos garantizar la mayor cantidad de asambleístas, porque en la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobaremos leyes para el beneficio de Bolivia que favorezcan al desarrollo, al crecimiento económico que teníamos’ antes del golpe que obligó a renunciar a Evo Morales hace un año.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *