Brigada cubana apoyará el enfrentamiento a la COVID-19 en Guinea Conakri

Con este nuevo contingente suman 33 las brigadas Henry Reeve que apoyan la lucha contra la pandemia de la COVID-19 en 25 países

cuba, contingente henry reeve, medicos cubanos, covid-19, coronavirus, guinea conakri
La delegación está integrada por 11 médicos y 10 licenciados en enfermería, provenientes de 10 provincias del país. (Foto: ACN)
cuba, contingente henry reeve, medicos cubanos, covid-19, coronavirus, guinea conakri
La delegación está integrada por 11 médicos y 10 licenciados en enfermería, provenientes de 10 provincias del país. (Foto: ACN)

Una brigada del contingente internacional Henry Reeve, con 21 colaboradores, fue despedida hoy antes de partir a la República de Guinea para apoyar a los médicos cubanos que ya laboran en ese país en el enfrentamiento a la COVID-19.

La delegación, abanderada por Marcia Cobas Ruiz, viceministra de Salud Pública, está integrada por 11 médicos y 10 licenciados en enfermería provenientes de 10 provincias del país, y fue despedida en la Unidad Central de Cooperación Médica, en La Habana.

Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó que con el nuevo contingente suman 33 las brigadas Henry Reeve que apoyan la lucha contra la pandemia de la COVID-19 en 25 países.

Recordó que cientos de miles de personas han perdido la vida en el mundo debido a esa enfermedad infecciosa, y que para vencer el mal, la solidaridad y la cooperación entre todos debe triunfar sobre el egoísmo.

Significó que Cuba, sin descuidar la protección de su pueblo y haciendo sacrificios para garantizar el control del coronavirus SARS-CoV-2, a pesar del férreo bloqueo estadounidense y de la sucia campaña para desacreditar el altruismo de la cooperación médica, no ha cesado en su empeño de apoyar al mundo.

Nuestros trabajadores de la salud son gente noble, abnegada, humilde, y valiente, con un elevado espíritu de sacrificio, nivel profesional y sentido de la responsabilidad, que practican la solidaridad con hechos, no con palabras, y se convierten en embajadores de la vida, aseguró.

De igual forma, hizo referencia a la contribución de Cuba en el enfrentamiento a la epidemia del ébola en África, y a los vínculos históricos entre la nación antillana y Guinea.

El doctor Osmany Cañete Castillo, en nombre de los 21 brigadistas, comentó que el pueblo guineano ya no está solo, y que Cuba es un aliado en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Dijo que la medicina cubana, bajo la concepción martiana y fidelista de que Patria es humanidad, continuará defendiendo la sensatez y la vida, y no se detendrá en el empeño de contribuir a la salvación de la especie humana.

El doctor precisó que de los 21 colaboradores, 12 son mujeres y nueve hombres, y que el 98 por ciento tiene experiencia en misiones en el exterior.

También manifestó que la colaboración caribeña ha sido objeto de críticas y acusada injustamente, pero que ello no hará que los profesionales del sector traicionen los principios de altruismo, solidaridad e internacionalismo de la Revolución cubana.

Partimos hoy para Guinea-Conakri (como se llama a ese país para diferenciarlo de Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial) de manera voluntaria, a curar a quien lo necesite en cualquier lugar, y a mostrarle al mundo la valía de la medicina cubana, sentenció.

De acuerdo con el sitio web worldometers, Guinea reporta tres mil 933 pacientes confirmados con el SARS-Cov-2, dos mil 332 recuperados y 23 fallecidos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *