China en vilo; Cuba, alerta

Implementan en la isla el Plan para la Prevención y Control de la llamada neumonía de Wuhan. Espirituanos contactados por Escambray extreman medidas en la nación asiática

sancti spiritus, cuba, coronavirus, china, minsap, ministerio de salud publica
Las espirituanas Laura y Yenis calificaron de tensa y estremecedora la situación que viven en este minuto debido a la propagación del coronavirus. (Foto: Cortesía de las entrevistadas)
sancti spiritus, cuba, coronavirus, china, minsap, ministerio de salud publica
Las espirituanas Laura y Yenis calificaron de tensa y estremecedora la situación que viven en este minuto debido a la propagación del coronavirus. (Foto: Cortesía de las entrevistadas)

El coronavirus 2019-nCoV mantiene en vilo a China y a medio planeta. Agencias de noticias describen varias ciudades de la nación asiática como sitios fantasmas; calles desiertas; fábricas y comercios, también. El gobierno decretó la mayor cuarentena en la historia de la humanidad, dice el periódico The New York Times: 13 ciudades aisladas, que suman unos 56 millones de personas.

La tensión global por el nuevo coronavirus va en espiral. Este viernes los titulares de prensa daban cuenta de 564 muertes; hoy, la cifra quedó atrás. Hasta el cierre de la edición sabatina de Escambray, las autoridades sanitarias cubanas no han confirmado ningún caso con la afección; aunque se han aislado algunas personas —con síntomas similares a los del coronavirus— que en las últimas semanas estuvieron en China y otros países con presencia del virus.

Aislar a esos pacientes obedece al Plan para la Prevención y Control de la también llamada neumonía de Wuhan, aprobado por el Consejo de Ministros, con el objetivo de “contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del coronavirus en el territorio nacional, y de minimizar los efectos negativos de una epidemia en la salud de la población y su impacto en la esfera económico-social”, ha expresado el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

En correspondencia con esa estrategia, Cuba envió a dos reconocidos médicos a la sede de la Embajada de la isla caribeña en China; medida que conocen las jóvenes espirituanas Laura Morgado Sánchez y Yenis Torres Jiménez. Acogidas a un contrato laboral en el área de la música en la ciudad de Changchun, en la provincia de Jilin, llevan varios días sin salir de la casa, en respuesta a las medidas aplicadas por las autoridades de aquel país.

A través de WhatsApp, Laura aseguró que se encuentran bien de salud, y calificó de tensa y estremecedora la situación que viven en este minuto debido a la propagación del coronavirus, reportado por primera vez en la ciudad de Wuhan, en Hubei, en diciembre último.

Ante el incremento de los enfermos con el síndrome respiratorio agudo, a ellas no les ha quedado otra opción que seguir al pie de la letra lo indicado por el gobierno chino: salir excepcionalmente a comprar alimentos, emplear el nasobuco y lavarse las manos con frecuencia, comentó la instrumentista y cantante.

“Las autoridades del consulado se comunican constantemente con nosotros —agrega Yenis—. Tenemos un grupo en el WeChat, donde estamos todos los cubanos. Ahí la cónsul de Beijing puso las medidas a cumplir, los teléfonos a los cuales podemos llamar; ella personalmente se comunicó conmigo”.

El 30 de enero pasado, la Organización Mundial de la Salud decretó la emergencia sanitaria internacional por el 2019-nCoV, una cepa no identificada previamente en humanos, y para cuyo combate, China seleccionó, entre otros fármacos, el antiviral cubano Interferón alpha recombinante (IFNrec).

Este medicamento se aplica contra infecciones virales provocadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la papilomatosis respiratoria recurrente, el condiloma acuminado y la hepatitis tipos B y C, además de ser eficaz en otras terapias.

La nación asiática apela a más de una alternativa contra el 2019-nCoV; sus funcionarios difundieron el código genético del virus muy rápidamente a la comunidad científica internacional, que busca crear una vacuna efectiva. Mientras tanto, otra noticia circula ahora mismo en las redes digitales: China confirma la muerte del médico que alertó sobre el coronavirus.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *