¿Cómo evitar la propagación de la COVID-19 en Cuba tras la apertura de fronteras internacionales?

La resposabilidad individual de los viajeros internacionales y sus familias resulta determinante para la contención del nuevo coronavirus tras la apertura de los vuelos internacionales. Se perfeccionan los protocolos de Salud Pública en Sancti Spíritus.

2 comentarios

  1. Les narro. Un caso que sucedió en días recientes en Sancti Spiritus. Pasajero de origen cubano con pasaporte mexicano. Arribo por La Habana de México. Declaro en frontera que iba a residir una casa del Municipio de Trinidad. Autoridades de salud después de esperar un tiempo prolongado. Informan a Dirección Provincial de Salud. Que el viajero no había llegado a destino.
    En Taguasco se efectúa una denuncia por una fiesta donde había un carro de renta de Turismo. Las autoridades de salud y la PNR de Taguasco se persona en la vivienda. El cubanomexicano. Lo alertan y sale de la casa con destino Cabaiguan. Se ubica en otra casa de Jiquima de Peláez. Carro de la PNR y Autoridades de Salud de Cabaiguan. Contacta con el irresponsable viajero. El manifiesta que si que el dio la dirección de Trinidad. Pero el no va para allá después que visite en una semana a sus amistades. Fin de la historia. Para no aburrir.
    HECHOS como los narrados van a suceder como tendencia. Hay lagunas en el sistema de alerta que si no se definen. Por escrito como una declaración JURADA del pasajero. Se van a repetir por miles de casos.
    Si por casualidad la historia contada da un PCR positivo. Cuántas familias estuvieron en riesgo en menos de 48 horas.

  2. La responsabilidad individual de los viajeros……?????? Cómo van a controlar esta subjetividad? Pudieran explicarme. De que responsabilidad pudiera hablarse cuando fueron los turistas los que introdujeron el virus en Cuba. Cada vez que se suman «zonas rojas» en los diversos países europeos, sus ciudadanos huyen hacia otro lugar, menos co fines europeos esta la tratativa e incertidumbre de cerrar fronteras, y de nuevo Cuba; contrario al sentido común las abre. La Espada de Damocles sobre nuestras cabezas.el confinamiento es la unica vacuna eficaz. En S.S. tenemos un amargo ejemplo de casos importados. Ojalá, ojalá. ……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *