Comunicaciones garantiza desarrollo y vitalidad de la red

El sector tuvo que optimizar los recursos para lograr la vitalidad de los servicios en aras de responder a la necesidad de comunicación de la población durante el aislamiento social

Comunicaciones, Tecnología 4G, Mesa Redonda
La infraestructura 4G va a seguir ampliándose en correspondencia con las condiciones económicas del país. (Foto: Radio Caibarién)
La infraestructura 4G va a seguir ampliándose en correspondencia con las condiciones económicas del país. (Foto: Radio Caibarién)
La infraestructura 4G va a seguir ampliándose en correspondencia con las condiciones económicas del país. (Foto: Radio Caibarién)

Al iniciar su comparecencia en la Mesa Redonda, Jorge Luis Perdomo Di-Lella​, ministro de Comunicaciones de Cuba, explicó algunas de las premisas de trabajo de su organismo durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19.

“El primero de abril informamos a nuestro pueblo los retos que tenía nuestro sector para enfrentar la pandemia. Hemos tenido que optimizar los servicios y utilizar toda la infraestructura disponible por el desplazamiento hacia la red de telefonía móvil de muchos usuarios”, explicó.

En este sentido dijo que en primer lugar se garantizó el desarrollo, la estabilidad y vitalidad de la red de telecomunicaciones y de radiodifusión, teniendo en cuenta el incremento del tráfico que se produce en situación excepcional.

Desde el mes de enero hasta la fecha, el tráfico de datos de la telefonía celular para el acceso a Internet se ha incrementado en un 90%, y para el caso de la voz en un 10%. Se tuvo que optimizar los recursos para lograr la vitalidad de los servicios.

“El crecimiento se debe a la necesidad de comunicación de la población ante el aislamiento social. También se ha ampliado el uso de las plataformas digitales para videoconferencias en el sector empresarial o la búsqueda de información por parte de la población”, afirmó.

El ministro sostuvo que en esta etapa también se crearon facilidades de comunicación en centros de aislamiento y de vigilancia epidemiológica.

“Al cierre del 11 de junio se han instalado 1 298 servicios, de ellos fijos 865, de telefonía fija alternativa 147, telefonía móvil 112, servicios de datos 33 y estaciones públicas 141. Todos han sido solicitados a través de los Consejos de Defensa provinciales y municipales”, expuso.

Asimismo, se flexibilizaron los tiempos de pago de facturas y trámites para evitar visitas a las oficinas de atención y apoyar las medidas de aislamiento; también se estimuló el pago de servicios a través de plataformas de comercio electrónico como Transfermóvil y EnZona.

El ministro resaltó que este es un servicio que llegó a para quedarse y “ha habido un incremento sostenido del pago de los servicios”.

“Logramos mantener los principales servicios comerciales que habilitan las comunicaciones a la población, y se favoreció el desarrollo y generalización de plataformas informáticas para el mejor análisis y control de la pandemia, en coordinación con varias empresas y universidades del país”, destacó Perdomo Di-Lella.

Subrayó el amplio despliegue que ha tenido la 4G en el país, a pesar de las condiciones económicas adversas.

Adelantó que la próxima semana, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunciará nuevos paquetes 4G, la cual no solo repercutirá en los usuarios que utilizan esta red, sino que beneficiará a los que usan la 3G.

“No hemos logrado todo lo que queremos pero se seguirá trabajando en los precios. Hoy se consumen unos 1.7 gigas por cada teléfono móvil”, ejemplificó.

Agregó que se han instalado también 60 nuevos transmisores, tanto en definición estándar como en alta definición, que han beneficiado a 58 nuevos sitios que hasta el momento no contaban con esas prestaciones o las tenían con más baja calidad.

“Se ha llegado hasta un 76% de cobertura en definición estándar y 45.7% en alta definición. Todas las cabeceras provinciales tienen servicio de alta definición, incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud. Tenemos los nuevos canales en alta resolución como es RT en Español”, detalló.

Permanecerán más de la mitad de las medidas a implementar durante las tres fases

Más adelante, al comentar sobre el plan de medidas a implementar en la etapa de recuperación, el titular de las Comunicaciones expresó que como resultado del análisis, más del 50% de las medidas a implementar durante las tres fases se extenderán con posterioridad como parte del trabajo habitual.

Entre las acciones que se mantendrán durante las tres fases de la recuperación está el acceso libre de costo a las aplicaciones asociadas a situaciones de emergencia, así como el envío de mensajes (SMS) a los suscriptores de telefonía móvil, previa autorización por la autoridad competente.

Sobre este particular, comentó que en el caso de la autopesquisa en línea, software desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas, ha sido usado por más de 200 000 personas.

“También contamos con la pesquisa activa creada por Cinesoft, sistema para el control de los casos a partir del uso de mapas desarrollado por Geocuba”.

También se promueve la utilización de herramientas para el manejo de grandes volúmenes de datos (Big Data) vinculado con la movilidad de los usuarios de Etecsa.

“Se han enviado más de 137 mensajes de bien público a través de ToDus. Esta plataforma se va a seguir fortaleciendo por el gran uso que tiene entre los jóvenes, y se le van a dar más facilidades tarifarias”, señaló Perdomo Di-Lella.

Igualmente se mantendrá el acceso libre de costo a www.cubaeduca.cu y la plataforma de comercio electrónico EnZona, sin necesidad de adquirir un paquete de datos, estimulando el proceso de formación en línea y el desarrollo del comercio electrónico.

“¿Cuánto nos costaría tener que usar pasarelas de pago extranjeras? Todo esto nos ha demostrado el gran talento que tenemos en nuestro país”.

En esta nueva etapa el pago de las facturas telefónicas se puede realizar por los medios electrónicos existentes y a través de los agentes de telecomunicaciones.

“Teniendo en cuenta el papel que desempeñan los agentes de telecomunicaciones, en la comercialización de servicios a población en las comunidades, se ha decidido eliminar las diferencias de las comisiones que Etecsa ofrece por las ventas llevando las mismas al 10% en todos los casos. Se ratifica un régimen tributario progresivo. De esta forma no se limita la posibilidad de comercializar más servicios y se cumple el principio de quien más ingresos recibe, más aporte mediante los impuestos”, acotó.

Se estimulará el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil

En estas tres fases, se estimulará el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil, del horario diurno al nocturno, así como el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil a la red de telefonía fija.

“Contamos con una tasación diferenciada de la voz  y el dato en horario nocturno (VOZ Y DATO de 1:00 a.m. a 6:00 a.m.)”.

Durante toda la etapa de recuperación también se mantendrán:

  • La rebaja del 10% para el pago de los servicios de Telecomunicaciones a través de Transfermóvil.
  • La vigencia del bono de recarga del teléfono móvil a 30 días a partir de recibida la recarga internacional por cada cliente, y la posibilidad de utilizar el mismo para voz, SMS e Internet, en correspondencia con la oferta comercial.
    Restablecer el límite del servicio “adelanta saldo” hasta 2 CUC, en los teléfonos celulares.

El ministro anunció que en los Joven Club se proponen mantener los siguientes servicios:

  • Entretenimiento para los usuarios de las redes de personas naturales, cuyo uso se monitorea en la red.

“Hay más de 24 000 jóvenes con cuentas creadas en la red de Joven Club para acceder por vía inalámbrica, lo que comúnmente se conoce por redes wifi. La usabilidad en este período ha crecido en un 85%”, subrayó.

  • Copia del producto “Mochila”
  • Copia de la aplicación COVID-19
  • Descontaminación de antivirus
  • Copia de Ecured
  • Venta de licencia de antivirus Segurmática
  • Gestión y copia de información

Otras medidas a aplicar durante las tres fases:

  • Se mantienen los envíos de servicios de correos a domicilio y para todo el país.
  • Se restablecen los servicios de Correos de Cuba en la red postal nacional, así como los servicios desde y hacia el exterior para los países que restablezcan los despachos de correos, en coordinación con el Mitrans, evaluando el comportamiento de la infraestructura de transporte del país y la apertura de los servicios aéreos internacionales.

“Se llegaron a acumular 70 000 paquetes que ya se comenzaron a distribuir. Debemos apuntar que Cuba antes de la pandemia, tenía intercambio postal con 192 países. En correspondencia con la rehabilitación de los servicios de transporte en las diferentes fases: transporte interurbano, transporte interprovincial, ferrocarriles nacionales y transporte aéreo nacional e internacional, el servicio de correos se recuperará”, añadió.

El titular anunció la decisión de incorporar y ampliar la participación de las empresas de Correos de Cuba a la cadena de distribución del comercio electrónico.

Servicios que tendrán cambios a lo largo de las tres fases

En otro momento de la Mesa Redonda, Jorge Luis Perdomo Di-Lella​ pormenorizó sobre aquellos servicios que tendrán cambios a lo largo de las tres fases:

Horarios y servicios habituales

Primera fase:

  • Se mantienen suspendidos los servicios que impliquen interacción con los medios informáticos y aglomeración de personas en las instalaciones.

Segunda y Tercera fases:

  • Se restablecen los horarios y los servicios habituales en las Oficinas Comerciales de Etecsa y de Correos de Cuba y el servicio en las salas de navegación en internet, asegurando el distanciamiento físico y sin aglomeración de personas en las instalaciones.

¿Cuáles son los plazos de pago de facturas para el sector residencial?

Primera fase:

  • No desconexión de servicios básicos y la extensión del ciclo de vida de las suscripciones y la prórroga en el pago de facturas de los servicios telefonía fija, telefonía fija alternativa y Nauta Hogar para el sector residencial, excepto las líneas móviles.

Segunda y Tercera fases:

  • Se restablecen los mecanismos y plazos establecidos de servicios básicos para el pago de facturas de los servicios telefonía fija, telefonía fija alternativa y Nauta Hogar para el sector residencial.

¿Qué pasa con el ciclo de vida y garantía de equipos?

Primera fase:

  • Se mantiene extendido el ciclo de vida de las líneas móviles que vencen y el aplazamiento del pago de la factura telefónica que vence, sin desconectar el servicio.

Primera y segunda fases:

  • Extensión del ciclo de vida de las cuentas nautas permanentes que vencieron a partir del 30 de marzo de 2020.
  • Prorrogar a 60 días más, la garantía de los equipos que ha comercializado Etecsa.

Segunda fase:

  • Se mantiene la extensión del ciclo de vida de las líneas móviles que vencen. Se restablecen los mecanismos y plazos establecidos para el pago de los servicios de telefonía fija.

Tercera fase:

  • Se restablece según contrato el ciclo de vida de las líneas móviles que vencen. Se restablecen los mecanismos y plazos establecidos para el pago de los servicios de telefonía fija.
  • Restablecer según contrato el ciclo de vida de las cuentas nautas permanentes del servicio de Internet y correo electrónico.
  • Restablecer el período de garantía de los equipos que ha comercializado Etecsa.

Detalles sobre el Nauta Hogar

Primera fase:

  • Mantener para el servicio de Nauta Hogar, la rebaja del costo de la hora de navegación internacional con cuentas nautas permanentes de 0.70 a 0.30 CUC.
  • Se mantiene el Incremento de 10 horas a los paquetes de Nauta Hogar por el mismo precio.
  • Se mantiene adicionar 10 horas al paquete de Internet y tarificar a 0.30 CUC la hora adicional para el servicio desde la casa con Nauta Hogar.
  • Extender el ciclo de vida de servicios Nauta Hogar residencial, que vencen.

Segunda y tercera fases:

  • Aplicar la tarifa de 0.50 CUC para Nauta Hogar, de la hora de navegación internacional con cuentas nautas permanentes.
  • Se elimina el incremento 10 horas a los paquetes de Nauta Hogar por el mismo precio y se restablece el contrato de 30 horas mensuales.
  • Eliminar las 10 horas adicionales al paquete de Internet y tarificar a 0.50 CUC la hora adicional para el servicio desde la casa con Nauta Hogar.
  • Desconectar los servicios Nauta Hogar residencial, que vencen por falta de pago.

¿Cómo serán los trámites en el Ministerio de Comunicaciones?

Primera fase:

  • Las solicitudes de trámites para licencias y permisos de equipos de comunicación y uso del espectro radioeléctrico se realizarán durante este período únicamente mediante la aplicación informática disponible en el sitio web del Ministerio de Comunicaciones o a través del correo trámites@uptcer.co.cu.

“La mayoría de las solicitudes ya se hacen mediante la vía digital y es algo que queremos seguir potenciando en el futuro”.

Segunda y tercera fases:

  • Se restablece el servicio presencial, aunque se continuará estimulando el acceso en línea, para las solicitudes de trámites de licencias y permisos de equipos de comunicación y uso del espectro radioeléctrico, manteniendo el distanciamiento físico

Perdomo Di-Lella: “La infraestructura 4G va a seguir ampliándose”

Antes de finalizar su intervención en el programa, el ministro de Comunicaciones aseguró que la infraestructura 4G va a seguir ampliándose en correspondencia con las condiciones económicas del país, y a partir del lunes con los nuevos paquetes que Etecsa anunciará, se potenciará esta red.

“Agradecemos a la población que de manera madura ha utilizado los servicios de telecomunicaciones en este período y una felicitación para todo el personal del sector que ha mantenido la vitalidad de los servicios”, concluyó.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *