COVID-19 en Sancti Spíritus: 37 casos, cifra récord de confirmados en un día (+infografía)

Desde marzo y hasta la fecha, Sancti Spíritus reporta hoy la mayor cantidad de casos diagnosticados en una jornada. La provincia acumula 197 personas contagiadas con el SARS-CoV-2

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, jatibonico, salud publica
Las zonas con restricción de movimiento se han extendido también a Zaza del Medio, Guayos y Trinidad. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Mírelo como se mire, alarma: 37 casos confirmados con la COVID-19 en la provincia durante la última jornada, la cifra más alta de personas contagiadas en un día desde que en marzo pasado el nuevo coronavirus empezara a infectar a Sancti Spíritus y a Cuba toda.

Si el 10 de abril pasado cuando se reportaron 19 espirituanos confirmados con el SARS-CoV- 2 nos pareció mucho, hoy este récord —que rompe el anterior y casi lo duplica— resulta demasiado.

Y es que desde hace par de días, luego del rebrote de la enfermedad aquí, la situación epidemiológica de la provincia se ha ido complicando tanto que ya hoy, por ejemplo, figura como el territorio que más casos diagnosticó ayer en el país. Encabezamos una lista que, de seguro, nadie quiere presumir de ir en la avanzada.

Pero lo más preocupante no es solo que el último evento de trasmisión local abierto en la cabecera provincial complejice de más a este propio territorio —en la jornada se confirmaron 20 personas residentes allí—; sino que, a la par, ha empezado a complicar otros municipios como Trinidad (13), Taguasco (3) y Cabaiguán (1). No es puro azar, es la maldita lógica. Porque ya sabemos de los encadenamientos de contactos y contactos y todo el que se diagnostica, por ende, tiene familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos… y, según fuentes oficiales, los diagnosticados en la jornada son, en su mayoría, contactos intradomiciliarios de casos positivos con anterioridad.

Si bien los 37 casos de hoy apuntan a que hasta el último de los contactos puede que esté siendo estudiado —de la provincia se analizaron ayer 885 muestras—, también señala una ruta mucho más escabrosa: esta cuesta cada vez se nos empina más.

Se ciñen las medidas en todos lados: más de 40 zonas con restricción de movimiento en el municipio cabecera, una en Zaza del Medio, otra en Guayos y otra en Trinidad —según daba cuenta ayer Teresita Romero, gobernadora de la provincia, ante el Grupo Temporal de Trabajo liderado por el presidente—; el Hospital Provincial trabaja a régimen de urgencias y emergencias; se prohíbe la entrada y la salida al territorio cabecera; se limita la venta al interior de las instalaciones del comercio y la gastronomía…

Mas, el propio Díaz-Canel señalaba ayer de la alerta que representa hoy Sancti Spíritus en la situación epidemiológica del país. Un vaticinio fatal pende, hasta ahora, sobre nosotros: la tendencia de los 197 casos confirmados aquí es al incremento; ojalá pronto se pueda revertir tan mal augurio.  

11 comentarios

  1. Pienso que los esfuerzos del país por salir adelante son pocos, pués por ejemplo en el reparto Camino de la Habana la situación se complejizará más pues por poner un ejemplo hay una persona que as contacto directo de dos eventos ,el de la agricultura y el recién abierto del policlínico Norte y aunque ella se lo ha comunicado a todas las personas que están al frente de la situación no se toman medidas al respecto ,al igual pienso que ya es hora de hacer una pesquisa más abarcadora allí y tomar decisiones y medidas serias con aquellos que les llegue por algún lugar que es contacto de alguien sospechoso o enfermo y estos inmediatamente abandona el lugar, ya es hora de hacer algo serio de lo contrario esto no terminará

  2. Y dónde está el PACIENTE CERO ???. ALGUIEN DE LOS 6 PRIMEROS CASOS POSITIVOS . TIENEN QUE INFORMARLO. PARA PODER CORTAR LA TRASMISIÓN.

  3. Es necesario tomar medidas en contra de aquellos que comenzaron el rebrote principalmente con el ministro de salud ya que fue uno de los implicados en el resurgimiento de la enfermadad en nuestra provincia

  4. ¿Acá en Guayos el Joven Club va a ser cerrado?¿Se van a tomar medidas de restricción de movimiento?

    • no entiendo arriba dicen que en cabaiguan hay un positivo y porque cierran el joven club de guayos si es en cabaiguan que es donde deberian cerrar todos los establecimineto. A VER SI APRENDEN AREDACTAR MEJOR Y ESPECIFICAR Y NO GLOBALIZAR LA INFORMACION aqui redactada para toda la isla de cuba el positivo esta en cabaiguan y en guayos no paso nada piensen bien al escribir y no confundan a los lectores divuldadores.

  5. Creo necesario reducir horarios en los establecimientos y muy importante hacer pruebas a los trabajadores que estan prestando servicio en la zona del boulevar y parque por la cantidad de personas q entran y salen y estan en riesgo diariamente porque seguro que hay personas asintomaticas en la calle y hay trabajadores con factor de riesgo trabajando y las administraciones no han tomado medidas con estas personas para q no se incorporen para evitar mas muertes.

  6. En este rebrote de la COVID-19 y cuando Sancti Espíritus comienza a complicarse nuevamente y junto a este el municipio Trinidad, no se adoptará nuevamente la medida de no admitir la asistencia a los centros laborales a aquellos trabajadores mayores de 60 años y que presentan patologías tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer, renales, así como otras y asegurar la garantía salarial al 60% tal y como se hizo en los primeros meses de la pandemia.
    ¿Quiénes y cuando tomarán la decisión?

    • Lo más seguro es que si la Ministra de Trabajo y Seguridad Social no toma la iniciativa a más nadie se le ocurra hacerlo.
      Recuerda que esa es una medida que solo puede ser tomada por el Grupo Nacional de Trabajo para la COVID-19
      Este tipo de decisión no es para el nivel del CD Provincial y mucho menos para el CD Municipal.

      • yo pienso diferente,
        cuando existe el problema la medida esta dictada o sea que se toma de inmediato
        o un ejemplo Hipotético pero que sucede en todas las empresas cubanas: Ej: “vas a esperar a que el director del hospital que tiene la firma autorizada a sacar los recursos necesarios del almacén. 1- para una cirugía o 2- la bolsa de sangre para una transfusión regrese de una reunión fuera de provincia entonces se muere el paciente.
        piensen con lógica y no con mecánica.
        la medida existe en los planes de contingencia de cada localidad por lo tanto existe el problema la medida fue tomada de inmediato y comunicada al órgano superior. antes de 24 horas.

  7. A partir de hoy es muy preocupante lo que le esta sucediendo a la provincia por unas primeras irresponsabilidades, espero que pasemos a la primera face lo antes posible, el pueblo esta preocupado de verdad, en cualquier momento se llevan a tu vecino y crece la preocupacion. Lastima que sea fin de semana con silencio de la TV local para recibir de frente la informacion de lo que se nos avecina.

    • Justamente eso me preguntaba ayer. Si estamos ante algo excepcional, a vista, no deberian haber creado un espacio extra televisivo este fin de semana para evaluar e informar??? estamos superando en casos y situaciones en este rebrote pero por mucho lo peor que tuvo SS en todos estos meses de cuarentenas, trabajo, etc.
      Los partes nacionales no paran de darse…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *