COVID-19 en Sancti Spíritus: Un solo caso, ¿mejoramos? (+infografía y caso confirmado)

La provincia continúa siendo uno de los escenarios epidemiológicos más complejos del país

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, yaguajay
En la última jornada del territorio solo se procesaron poco más de 200 muestras de PCR en tiempo real. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Que al cierre del 12 de octubre, Sancti Spíritus solo haya confirmado un caso positivo a la COVID-19 no es, precisamente, un síntoma de mejoría. En la agravada situación epidemiológica de una provincia que hasta antier reportaba 13 contagiados por jornada, o 23 o 37 como ha sucedido días atrás, en una oscilación tan irregular, el reporte hoy de un solo infectado por el nuevo coronavirus viene a disparar, cuanto menos, otras alarmas.

Y no se trata de echarle leña al fuego del pesimismo; es cuestión de pura lógica. Primero habría que aportar un dato: en la jornada anterior —de acuerdo con fuentes de la Dirección Provincial de Salud— del territorio solo se procesaron poco más de 200 muestras de PCR en tiempo real y quedaron pendientes de análisis una cifra superior a las 2 000, de las cuales 140 se hallan en Villa Clara y el resto, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Tal suspenso propaga las incertidumbres: por un lado, desdice la reiterada prioridad de la provincia en los laboratorios de referencia; por el otro, el cúmulo de tantos resultados podría acarrear, en los próximos días, otro maratón de personas positivas a la COVID-19.

Sobre todo, porque se sabe que para cortar esta trasmisión tan diseminada en gran parte del territorio provincial se han realizado estudios poblacionales en aquellos lugares donde existe una alta concentración de ciudadanos diagnosticados con la enfermedad. Se ha hecho, explicaba a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, en el área Norte, Sur, Centro y Los Olivos del municipio cabecera —no olvidemos que sigue siendo el de mayor complejidad epidemiológica—, en Trinidad y en Topes de Collantes, en este último sitio debido a los dos casos de Villa Clara que se confirmaron en días pasados y que habían estado de vacaciones en ese lugar.

Y tan sensato auscultar por todos lados también puede revelar casos asintomáticos en la comunidad y, por ende, (des)encadenar una cadena larguísima de contactos y contagios. A ello se suman las más de 800 personas que por ser contactos de un caso ya confirmado permanecen en los 28 centros de aislamiento de la provincia y los más de 100 sospechosos que se han aislado en las cuatro instalaciones habilitadas para ello. En todos esos lugares pueden existir personas positivas a la COVID-19.

Como también atizan esta hoguera los cinco eventos de trasmisión local que hasta hoy permanecen activos en la provincia: el del área Centro, el de la Norte y el de la Sur de Sancti Spíritus, esta última zona, la que más casos está generando según precisaba ayer Rivero Abella; el de la Agencia de Taxis Cuba, en Trinidad, y el del hotel Village Costasur, a punto de cerrar al no reportar casos positivos en más de 10 días.

A tantos riesgos se añaden, además, los seis controles de foco que continúan activos, la mayoría en la cabecera provincial —Hospital Provincial, Tiendas Recaudadoras de Divisas, Olivos y Policlínico Sur, de acuerdo con Rivero Abella—, uno en Cabaiguán y otro en Yaguajay, al que se asocia la persona notificada hoy.

Con 211 espirituanos positivos a la COVID-19, luego del rebrote de la enfermedad aquí, la provincia continúa presentando una situación epidemiológica crítica entre todos los reportes del país. Lo confirma el retroceso a la fase de trasmisión autóctona limitada en la que vivimos al igual que Ciego de Ávila, mientras el resto de la nación ya ha pasado a la nueva normalidad, estadio al que demoraremos en llegar.

El reporte de un solo caso, en lugar de esperanzarnos, ahora mismo preocupa, porque la sinuosidad de esta cuesta no se aplana de un día a otro. Mañana será otro día.

Caso confirmado

Ciudadano cubano de 66 años. Reside en el municipio Yaguajay, provincia
Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10
contactos.

Paciente crítico

Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos: Fumador. Se encuentra en Terapia Intensiva, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente apoyado con aminas. Oligúrico. Electrocardiograma. Onda de lesión en cara inferior y posterior. Taquicardia sinusal. Rx  de tórax. Infiltrado intersticial bilateral con lesiones inflamatorias con predominio en la base derecha. Reportado de crítico inestable.

 

14 comentarios

  1. Cual es la tasa por 100 000 habitantes????

    • = 211 positivos/463458 hab*100000hab=45.5 tasa de incidencia de la provincia en el rebrote

      en el reporte de la peridista se informe que segun la direccion provinncial de salud solo se estudiaron 200 muestras de pcr, pero en el programa de centro vision la doctora que estaba presente dijo que habian sido 1000muestras, a quien se le cree la parte oficial hasta las 12 de la noche o al que dan en esa revista, de todas formas se deben mas de 2000muestrsa desde hace varios dias, eso hace mas erratico el diagnostico.

  2. Nada, que esta novela parece tener varias temporadas…
    Y por favor, no cierren las cafeterías que nos vamos a morir de hambre.
    Hay mayor protección y precaución en los Cuentapropistas que en las mismas tiendas estatales.

    • en el articulo se habla de 800 personas que por ser contactos de un caso ya confirmado permanecen en los 28 centros de aislamiento de la provincia.pudieran explicar ese caso confirmado de que lugar es que tiene esa cantidad de contactos.

  3. Hoy en la mañana me cerraron mi punto donde vendo útiles del hogar en mi portal d mi casa, no está en zona d restrincion , y mucho menos las ventas por lo general cdo coinciden 2 personas a comprar es mucho!!! Entonces salgo a la calle hacer una gestión y veo la vizcaína q vende igual d productos y tantos lugares abiertos con aglomeración d persona, en fin , las medidas deben acercarse más a los lugares q si pueden propagar el virus…con lo que vi hoy no hay virus q se detenga …pongan los ojos donde verdaderamente está el peligro d contagiarse.

  4. Creo no existe ninguna prioridad con las pruebas cuando de verdad hacía falta mayor rapidez. A este paso no avanzamos.

  5. Opino que mantener 2000 pruebas sin diagnosticar durante días es una irresponsabilidad del decisor cargoy pone en peligro la salud de Miles de espírituanos

    • Porque no dicen o anuncian las medidas q van a tomar con los jefes q hicieron fiestas y estas prohibidas, pero si fuera algun ciudadano común y corriente ya estuviera lista su sentencia, faltas d respeto

  6. Si no le dan prioridad a Sancti Spíritus en los PCR jamás vamos a saber cómo estamos aquí adentro. Saludos, manden gallo y dinero que estamos ganando.

  7. Cual es la llamada prioridad que tenía la provincia (ninguna) siempre lo mismo

    • Saquemos una cuenta y una conclusión. El contacto del caso positivo de hoy se informó el 6 de octubre, o sea hace 8 días. Supongamos wue salió en el segundo PCR. Con esa secuencia de pruebas a los contactos a los casos de ayer y suponiendo que dolo sea uno positivo, cusntos positivos pudieramos
      tener el 22 de octubre?. Por otra parte quién nos responde cuál es la prioridad que se está dando a esta provincia en el procesamientos de nuestras pruebas? Solo me resta felicitar a la periodista que tan acertadamente resliza su trabajo con artículos tan meritorios aunque desgraciadamente no llegan por esta vía a la mayoría de los espirituanos.

  8. Dayamis. Totalmente de acuerdo con USTED. Ante tanta incertidumbre y más de 2000 CASOS pendientes de ANÁLISIS de PCR en La Habana. Es preferible NO INFORMAR NADA.
    EN PARALELO LAS AUTORIDADES PROVINCIALES. TIENEN QUE PRESIONAR A TRAVÉS DE SUS CANALES . PARA QUE SE PRIORICEN LIS ANÁLISIS DE SANCTI SPIRITUS. SIN INFORMACIÓN ACTUALIZADA NO PUEDE HABER EFICAZ ENFRENTAMIENTO.

  9. Sería oportuno analizar las ventas en las tiendas de los productos de primera necesidad por la libreta. La distribución deja mucho que desear, a veces por su falta de variedad en un mismo punto cada turno… Y sé que hay diferentes cadenas entre TRD y CIMEX, pero son cubanas y seguimos en crisis.

    • Tienes razón el el Kilo 12 por ejemplo no han dado aseo aún ni por primera vez,mientras que en otras tiendas ya van por segunda vuelta.Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *