Crecida en Juan Benítez tras el paso de Eta por Sancti Spíritus

Las inundaciones provocadas por el Arroyo Corrales mantienen incomunicado al poblado de Arroyo Blanco en Jatibonico

sancti spiritus, cuba, tormenta tropical eta, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, trinidad, lluvias en sancti spiritus, meteorologia, huracanes, jatibonico
La crecida del Arroyo Corrales, en la comunidad jatiboniquense de Juan Benítez, impide el paso hacia el poblado de Arroyo Blanco. (Foto: Oscar Salabarría/ Escambray)

La crecida del Arroyo Corrales, en la comunidad jatiboniquense de Juan Benítez, impide el paso hacia el poblado de Arroyo Blanco. Esta situación se debe sobre todo a los elevados volúmenes de agua que ahora alivia la presa Cristalito 8.

Desde la jornada anterior el Consejo de Defensa Municipal había previsto la evacuación de los 360 habitantes del lugar, protegidos fundamentalmente en casa de familiares y amigos, en tanto una treintena se resguarda en el seminternado Antonio Darío López García, habilitado para tales fines.

Isbel Reina Abreu, presidente del referido órgano, se personó de inmediato en el lugar donde se genera la noticia, acompañado de otras autoridades del territorio.

En declaraciones a la prensa, el también primer secretario del Partido en Jatibonico explicó que la inundación de esa localidad se había previsto en el plan de reducción de riesgos del municipio a raíz de experiencias de eventos hidrometeorológicos anteriores, gracias a lo cual no se lamentan pérdidas de vidas humanas ni bienes materiales de los moradores.

Hasta estos momentos, Jatibonico no reporta afectaciones significativas en su fondo habitacional, en tanto se trabaja para restablecer el servicio eléctrico en todas las comunidades rurales de la zona norte, apagadas desde la madrugada de este domingo producto de las rachas de vientos de tormenta tropical que se sintieron a intervalos.

El Centro Porcinador de la ciudad labora de forma ininterrumpida en la confección de diversos conformados como croquetas y hamburguesas para ofertar a la población desde el amanecer de este lunes.

Mientras Eta se aleja por parte de la costa norte cubana, en Jatibonico reina la calma y por momentos sale el Sol.

En los últimos minutos se conoció que el río Jatibonico del Sur se desbordó, lo cual ha provocado la evacuación de más de 60 personas de los barrios aledaños.

One comment

  1. Liannis amaya gomez

    Furon inmensas las crecidas de los rios.Gracias a dios no paso nada .todos a salvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *