Cuba confirma nuevo caso de coronavirus

La noticia se dio a conocer este jueves mediante una nota informativa del Ministerio de Salud Pública

imagen microscópica de coronavirus
Imagen microscópica de un coronavirus. Foto: Tomada de Granma
imagen microscópica de coronavirus
Imagen microscópica de un coronavirus. Foto: Tomada de Granma

Una segunda nota informativa del Ministerio cubano de Salud Pública, informó en la noche de este jueves la confirmación, desde el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (ipk), de un nuevo caso de contagio del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19

«Se trata de un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, Región de Lombardía, Italia; la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática, y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

«El día 8 de marzo, el esposo comenzó con síntomas respiratorios, acudiendo ambos al sistema de salud, donde de inmediato se ingresaron en el hospital de aislamiento de Villa Clara, y posteriormente fueron trasladados e ingresados en el día de ayer en el ipk.

«En las pruebas realizadas, resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad, a partir de los primeros síntomas.

«Se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia. La evolución de ambos pacientes es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida», precisa la nota.

Sobre los tres casos de turistas italianos confirmados e informados este miércoles, y que fueron identificados en Trinidad, la información afirma que continúan evolucionando satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica.

«Reconocemos la acción inmediata del transportista y la guía, ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo, así como a los dueños del hostal donde se hospedaron, que propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud.

«Reiteramos a nuestro pueblo la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con sintomatología respiratoria», concluye la información firmada por el Minsap.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

25 comentarios

  1. Cierto todos los criterios a favor de nuestro pueblo cubano que cierren los aeropuertos hasta que se calme esta pandemia y cumplir con las obligaciones y normas del ministerio de salud. Nuestros profesionales son buenos pero no son magos y en Cuba hay un porciento muy elevado de población.de 3era edad acompañados de otras patologías que los agrava donde puede peligrar sus vidas .

  2. Soy médico y se la calidad de nuestros profesionales y de la batalla que se está li rando por la contención de la pandemia pero hasta que no se cierren fronteras de penetración posi le no no nos sentiremos seguros. Se que existen reglas pero de .ome yo laogi a indica que se deben cerrar las puertas del turismo y continúan entrando de EEUU y de otros países
    Creo que las afectaciones economi Z no puede superar la morbilidad y la .letalidad en una pobla ion por de as en nuestro país donde prevalece en estos momentos la tercera edad dia a perfecta de destrucción . Por favor escuchar todos los ruegos de veces de viajes

  3. Vivian Benavides

    Los CUBANOS ESTAREMOS MAS TRANWUILO SI CIERRAN LOS AEREPUERTOS !!!!! NO HAY OTRA POR FAVOR !!!!!

  4. Vivian Benavides

    POR FAVOR YA ES TIEMPO QUE CIERREN LOS AEREPUERTOS !!!LOS CUBANOS PEDIMOS ESA POSIBLE QUE PARE LA ENTRADA DEL CORONAVIRUS DIOS PROTEJA A CUBA !!!!

    • Necesitamos que cierren las escuelas
      Es demasiado el contagio que se producira con los estudiantes

    • Usted cree que cerrando lo aeropuertos va a parar el Virus. Hay cubanos en otros países q desean ver a sus familiares y en caso de que suceda algo inesperado estar con sus seres queridos. Yo a usted no la conozco y tampoco deseo conocerla. Pero me parece de su parte un acto bien egoísta. Todo el mundo sabe las medidas a tener en cuenta para protegerse. Y en lugar de pedir que cierren los aeropuertos, pida a las personas que se protejan y así evita que el Virus siga propagandose

      • De lo k estoy segura es k en China k es donde más muertos hay por esta «terrible» Pandemia, se aislaron totalmente y se a visto el resultado. Debemos seguir los pasos de ellos. Porque estamos hablando de vidas humanas. Y solo Dios sabe a dónde vamos a parar.

  5. zoilaperezpz65@gmail.com

    Así mismo que suspender los vuelos yo confío
    En nuestro presidente si el maximo riesgo es
    Por pues qué palante tener mentes positiva
    Y muchas fe en Dios que todo vamos a triunfar y
    Muchas hijiene que es más barato que el medicamento muchas fuerzas y salud para
    Todo los que estamos en está cuba linda

  6. Yo estoy confiado,nuestro sistema de salud es de los mejores del mundo,aunque algunos no lo reconozcan y un pueblo bastante instruido.no hay nada que este pueblo no pueda vencer.viva mi bella Cuba

  7. Que suspendan los vuelos de Europa y Estados Unidos, que mantengan en cuarentena todos los arribados, pero esto último que lo hagan con sentido del deber,yo fuí médico allá y las pesquisas la hace cualquier…. que suministren agua que bastante escasa está en Santa clara para la higiene, por lo demás los médicos cubanos son lo máximo

  8. Espero que todo se logre en mi querida Cuba, se del esfuerzo que se hacen para combatir cosas como estas, se que lo van a lograr, dios bendiga mi Cuba por siempre
    Nesecito saber por que se mantienen abierto Los aeropuertos pienso que ayudarla mucho a la no prppagacion

    • Estoy claro, muy convencido y confiado de nuestro aguerrido ejército de batas blancas, pero no debemos descartar la situación actual en nuestra amada Cuba, empezando por la población envejecida que son los más vulnerables según los estudios y noticias que vemos en los medios, seguido por la carencia de insumos, acero y medicamentos que hoy estamos afrontando en nuestra patria por el cruel bloqueo que nos tiene nuestro vecino del Norte, y por lo cual pienso que nuestra población, aunque culta, no está preparada para una pandemia como la que estamos padeciendo mundialmente y esto debe ser de conocimiento de las autoridades , por lo que en mi nombre y de mi familia les pido que ya cierren fronteras, cancelen los vuelos provenientes de otros países , pongan en cuarentena a los arribantes o algo que no ponga en peligro a nuestro pueblo, es mejor perder unos pesos a perder las vidas de nuestras familias, amigos y compatriotas.. Dios nos bendiga y nos cuide

  9. Nuestro pueblo y el Sistema de salud estan preparados y actualizados, porque tenemos una Cuba que es unica, en tal sentido pedimos a nuestro gobierno y Presidente que valore la posibilidad de cancelar los vuelos procedentes de Italia y Estados Unidos , Iran y cualquier pais , que en su momento existan las condiciones propicias para un desenlace de la epidemia considerable, confiamos que nuestros dirigentes haran todo cuanto sea imprescindible para frenar los contagios , que no descartamos sean confirmados en algun momento.
    Gracias Cuba , Gracias a nuestros cientificos por estar a la altura de paises desarrollados!!!!
    SOMOS CUBA, LA DE FIDEL , RAULY MARTI !!!! SOMOS CONTINUIDAD!!!!

    • El sistema de salud en Cuba está destruido, no quiero culpar a nadie, ni bloqueó ni gobierno por que en la situación que esta el mundo en estos momentos eso es irrelevante. Yo soy cubano y vivo fuera de Cuba pero no estoy ajeno a la situación de mi país. Recientemente tuve a mi padre hospitalizado y vivi en primera persona la situación en los hospitales en Cuba. El mundo está viviendo momento difíciles, momento que en generaciones no se ha vívido . Esta lucha contra el covid-19 no se gana con consignas y herencia. Se gana tomando medidas contundentes (ejemplo china ) , y mira lo que le a costado, cuántas personas quedaron en el camino. Y el que diga que Cuba está mejor preparado que China se está engañando. Esto por poner un ejemplo. Cuba tiene que tomar medidas ya . Si el virus sale a la población la situación va hacer muy triste . Cuba tiene una población longeva y con patologías de base, y con una situación de higiene preocupante, no estoy criticando a mi país estoy diciendo lo que yo veo, no podemos ver esto cómo un juego de pelota donde los cajones del equipo Cuba gana el juego en el 9 , no esto es una situación con muchas vidas que se pueden perder. Miren a Italia, miren a España tenemos tiempo para aprender de toda esa situación no cometan los mismos errores de ellos.

  10. Wilber Rivera López

    Confió mucho en el Sistema de Salud Cubano, con mucho conocimiento y seriedad para mantener bajo control estas situaciones y confío en que no se llegará a convertir en una situación crítica, solo una experiencia como partes del mismo Planeta.
    FELICIDADES PARA TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA GARANTIZAN ESA SEGURIDAD CIUDADANA, A PESAR DE LAS DIFERENTES DIFICULTADES Y CARENCIAS

    ATTE
    WRL

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *