Cuba cuenta con cuatro candidatos vacunales antiCovid-19 en ensayos clínicos

La entidad regulatoria cubana CECMED autorizó este jueves el inicio de ensayos clínicos para los candidatos vacunales cubanos “Mambisa” y “Abdala”

cuba, vacunas contra la covid-19, ensayos clinicos
Mambisa (CIGB 669) se aplicará por vía nasal, mientras que Abdala (CIGB 66) se administrará de forma intra-muscular. (Foto: @BioCubaFarma)
cuba, vacunas contra la covid-19, ensayos clinicos
Mambisa (CIGB 669) se aplicará por vía nasal, mientras que Abdala (CIGB 66) se administrará de forma intra-muscular. (Foto: @BioCubaFarma)

Cuba cuenta con cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19 en ensayos clínicos, tras la autorización de esta fase de estudio para Mambisa y Abdala, desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

De acuerdo con la información divulgada en las redes sociales, este jueves la entidad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos autorizó el inicio de los ensayos clínicos de estos dos últimos candidatos vacunales.

El primero de ellos, bautizado como Mambisa (CIGB 669), se aplicará por vía nasal; mientras el último, denominado Abdala (CIGB 66), se administrará de forma intra-muscular.

El fármaco CIGB 669 explora la vía nasal y constituye una vacuna de subunidades que utiliza como antígeno la proteína AgnHB, con capacidad de estimular la respuesta inmune a nivel de mucosas, la primera barrera de enfrentamiento a un patógeno y en comportamientos sistémicos.

Fue bautizado como Mambisa, en tributo a las mujeres que lucharon en las guerras independentistas en la segunda mitad del siglo XIX.

El segundo de estos candidatos y cuarto de Cuba utiliza como proteína dominio de unión al receptor una levadura y como adyuvante la alúmina, han explicado los desarrolladores.

Bautizada como Abdala, en homenaje al primer poema dramático del intelectual cubano José Martí (1869), el estudio tendrá como objetivo evaluar la seguridad en una primera etapa.

En la segunda se evaluará, además de la seguridad, su capacidad de respuesta inmune en un mayor grupo de voluntarios.

Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe, y el número 30 a nivel mundial, en recibir la autorización para comenzar los ensayos clínicos de un candidato vacunal contra la Covid-19 llamado Soberana 01, en el mes de agosto.

A inicios de noviembre, la OMS incluyó un segundo candidato de vacuna cubana (Soberana 02) en el sitio oficial de proyectos en fases de ensayos clínicos contra la enfermedad.

Ambos, desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas, se encuentran en la lista de los 47 candidatos registrados a nivel mundial y transitan de manera positiva en los ensayos clínicos en humanos.

De manera paralela, el CIGB trabajaba en estos otros dos proyectos contra la pandemia.

Más de 200 candidatos vacunales se desarrollan a nivel global, de los cuales 47 se han puesto a prueba en seres humanos y 10 avanzan en la fase final de los ensayos clínicos.

Entre los países con las propuestas más avanzadas destacan Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, China, India y Rusia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *