Cuba denuncia en la Unesco impacto del bloqueo para enfrentar la COVID-19

Abel Prieto también esnudó la cruzada mediática contra los profesionales de la salud de Cuba, quienes han enfrentado el patógeno en más de 40 países del mundo

cuba, unesco, bloqueo de eeuu a cuba, covid-19, pandemia mundial, abel prieto
Abel Prieto intervino en la video Conferencia sobre Lecciones que deja la COVID 19, desde la sede de la Oficina Regional de la Unesco con sede en La Habana. (Foto: Ismael Francisco)
cuba, unesco, bloqueo de eeuu a cuba, covid-19, pandemia mundial, abel prieto
Abel Prieto intervino en la video Conferencia sobre Lecciones que deja la COVID 19, desde la sede de la Oficina Regional de la Unesco con sede en La Habana. (Foto: Ismael Francisco)

El intelectual cubano Abel Prieto denunció este 10 de septiembre en un foro de la Unesco el impacto del bloqueo estadounidense en la lucha de su país contra la Covid-19, y acusó al neoliberalismo por los males sociales agravados durante la pandemia.

Al intervenir como panelista en el diálogo en línea convocado para debatir sobre las consecuencias de la Covid-19 en América Latina y el Caribe, Prieto expuso que el cerco económico, comercial y financiero recrudecido por Washington priva a la isla del acceso a insumos y recursos necesarios en el combate al coronavirus SARS-CoV-2.

El presidente de la Casa de las Américas y exministro de Cultura de Cuba también desnudó la cruzada mediática contra los profesionales de la salud de la mayor de las Antillas, quienes han enfrentado el patógeno en más de 40 países del mundo.

De acuerdo con Prieto, la labor destacada de esos médicos en la nación caribeña y en muchas otras encuentra la hostilidad del gobierno estadounidense, cuando debería generar reconocimiento.

Respecto a la Covid-19, señaló en el foro interactivo que su llegada obliga a reflexionar en torno al modelo neoliberal imperante, responsable de la codicia de las élites, la exclusión, la crisis climática, las desigualdades y el afán de lucro. Habría que preguntarse si es en realidad el virus un mayor desafío de supervivencia para la especie humana que el modelo que exacerba su impacto, subrayó en el evento, en el cual también participaron la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y el profesor de la Universidad de Coimbra (Portugal) Boaventura de Sousa Santos.

El representante cubano afirmó que la pandemia en curso descalifica la capacidad del sistema neoliberal para lidiar con una crisis de tal envergadura.

En ese sentido, repudió la visión de la salud y la industria farmacéutica enfocadas como un negocio, que ante los problemas divide a las personas en las que tienen derecho a la vida y las que no.

Prieto se refirió de igual manera a la naturaleza profundamente anticultural del neoliberalismo y rechazó el papel desinformador y enajenador de los medios hegemónicos propios de ese sistema.

El intelectual cubano aseveró que para pensar en una respuesta efectiva frente a la crisis y en un mundo post-Covid-19, habría que hacerlo desde la emancipación a través de la educación y de la cultura.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *