Cuba informa 50 nuevos casos de COVID-19 y una fallecida de Ciego de Ávila

Directivos del Minsap aseguran que septiembre cerrará como el mes con la mayor cifra de casos confirmados 1 077

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap
Cuba tiene establecidas medidas muy rigurosas y un estricto seguimiento y vigilancia de la situación epidemiológica. (Foto: Naturaleza Secreta)
cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap
Cuba tiene establecidas medidas muy rigurosas y un estricto seguimiento y vigilancia de la situación epidemiológica. (Foto: Naturaleza Secreta)

Cuba muestra un alto número de pacientes recuperados de la Covid-19, el 87 por ciento del total de diagnosticados, con cuatro mil 462 personas que recibieron ya su alta médica, informó este 21 de septiembre Ministerio de Salud Pública.

La isla registra cinco mil 141 diagnosticados con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, tras sumarse en la última jornada 50 nuevos casos, por lo que la cifra de recuperados es muestra de la efectividad de los protocolos, medicamentos y actuaciones implementadas por los profesionales de la salud.

Tales datos fueron ofrecidos por el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, en conferencia de prensa donde ratificó que el país mantiene una situación compleja por el elevado registro de contagios en los últimos dos meses.

Al respecto precisó que -de acuerdo con las previsiones- septiembre cerrará como el mes con la mayor cifra de casos confirmados (mil 77) y la más alta letalidad (1,82 por ciento) desde junio, al reportarse 17 fallecidos hasta el día 20 del corriente.

En la información ofrecida el doctor Durán lamentó el fallecimiento de una persona, por lo que los decesos ascienden a 116 y, aunque la letalidad del país por la Covid-19 es considerada baja, reiteró la necesidad de mantener un comportamiento responsable y cumplir las medidas de aislamiento, protección y vigilancia epidemiológica.

Durán informó que los 50 diagnosticados se detectaron mediante las siete mil 598 pruebas PCR procesadas la víspera, las que ascienden ya a 546 mil 250 desde el pasado 11 de marzo cuando se registraron los primeros casos.

El especialista explicó que de los nuevos positivos a la dolencia 48 son cubanos y dos extranjeros residentes temporales en Cuba (22 mujeres y 28 hombres), de ellos 40 contactos de casos confirmados anteriormente, en 10 no se precisa la fuente de infección, mientras 35 eran asintomáticos en el momento del diagnóstico.

También resaltó que entre los nuevos casos se encuentran 10 en edad pediátrica, menores de 18 años, con lo cual ascienden a 550 los de ese grupo etario confirmados con la enfermedad, 483 ya de alta médica y sin ningún fallecido desde el inicio de la pandemia.

Ayer, subrayó el galeno, estaban ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica siete mil 794 personas, en tanto se cuentan 561 pacientes activos, de los cuales 548 muestran una situación clínica estable.

Cuba tiene establecidas medidas muy rigurosas y un estricto seguimiento y vigilancia de la situación epidemiológica para controlar los brotes de las últimas semanas que han elevado la cantidad de personas contagiadas y la apertura de varios eventos en las provincias de La Habana y Ciego de Ávila.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.