Cuba iniciará ensayos clínicos de su vacuna antiCOVID-19

La investigación para desarrollar el fármaco profiláctico denominado Soberana 01 abarca a 676 personas de entre 19 y 80 años

El Instituto Finlay de Vacunas, con un amplio historial en este quehacer, asume la investigación.
El Instituto Finlay de Vacunas, con un amplio historial en este quehacer, asume la investigación.

Cuba iniciará el 24 de agosto la primera etapa de los ensayos clínicos de su candidato vacunal contra la COVID-19, cuyos resultados estarán disponibles en enero del 2021.

La investigación para desarrollar el fármaco profiláctico denominado Soberana 01 abarca a 676 personas de entre 19 y 80 años y está a cargo del Instituto Finlay de Vacunas.

Según los datos oficiales del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos , el estudio será aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico y tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato en un esquema de dos dosis.

De acuerdo con la publicación, ese proceso deberá concluir el 11 de enero próximo y los resultados estarían disponibles el 1 de febrero para ser publicados el 15 de febrero.

Este proyecto quedó registrado el pasado 13 de agosto, día en que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó someter a ensayos clínicos FaseI/II el candidato vacunal.

Este lunes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, constató los avances del proyecto cubano y mostró confianza en la respuesta que dará la ciencia de la isla para prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

Anteriormente, el jefe de Estado resaltó la importancia de poseer un fármaco propio contra la COVID-19, aunque otras naciones tengan el suyo, por una cuestión de soberanía.

2 comentarios

  1. Nelson Roque Bermúdez

    Como se puediera participar como voluntaro en la prueba.

  2. Nelson Roque Bermúdez

    Que requisitos se necesitan para ser parte del los pacientes que se utilizan en para la prueba. Me gustaria formar parte de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *